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Dra. María Angélica Oliva realiza estada de investigación en Europa en el marco de su proyecto FONDECYT

En el contexto del desarrollo de su Proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11170096 “Derecho a la Educación. Enfoque para el Análisis del Discurso de la Calidad de la Educación en la Política Educativa Chilena (1990-2016)”, financiado por el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile, la Dra. María Angélica Oliva realizó un recorrido por dos importantes universidades europeas como investigadora responsable, en España y Portugal.

La Dra. Oliva explicó que el objetivo principal de la investigación es analizar, mediante el enfoque del Derecho a la Educación, el discurso de la calidad de la educación en la política educativa chilena (1990-2016). Su principal hipótesis sostiene que el discurso de la calidad de la educación expresa una distancia entre lo regulado en el Derecho a la Educación y su manifestación en las dimensiones institucional, de financiamiento y curricular de la política educativa chilena (1990-2016).

De acuerdo a lo expresado por la investigadora la estada fue muy valiosa para el establecimiento de vínculos entre instituciones: “Esto permitió estrechar lazos con investigadores y estudiantes y proyectar tareas conjuntas de cooperación internacional con la Universidad de Playa Ancha, así por ejemplo, se podrían configurar equipos de investigación, coautorías, codirecciones de tesis, colaboraciones en investigación, intercambios y pasantías, entre otros”.

Universidad de Valencia

Durante su permanencia en esta universidad, María Angélica Oliva desarrolló una apretada agenda de actividades académicas que incluyó impartir un Seminario Ampliado con los avances de su investigación, dirigido integrantes del Doctorado en Educación y Magíster en Política Educativa. También hizo un trabajo de campo en el contexto de investigación, aplicando 4 entrevistas a doctores y doctoras de la Universidad de Valencia (Facultad Escuela de Magisterio y Facultad de Filosofía y Educación); y de la Universidad Politécnica de Valencia (Facultad de Bellas Artes).

También sostuvo reuniones de trabajo con el Dr. Luis Aguilar con quien prepara un artículo, además de recibir orientaciones de doctores quienes integraron el “Seminario de Radicalización de Espacios Democráticos. Discusión sobre lo Público RED”.

Otra actividad importante desarrollada en la Universidad de Valencia comentó la Dra. fue el avance en el desarrollo de la estrategia de investigación documental de la investigación, en el trabajo de acopio, organización, lectura y compra de fuentes bibliográficas y normativas sobre la materia.

Universidad de Valencia. Facultad de Derecho. Instituto de Derechos Humanos

María Angélica OlivaAprovechando su recorrido por la esta universidad española, visitó el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia donde desarrolló estrategias de investigación documentales y trabajos de campo mediante la aplicación de una entrevista a Liliana Galilea Cariño Cepeda del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana de Puebla, México, profesora invitada en el IDH. Asimismo, sostuvo una reunión con la Directora del Instituto de Derechos Humanos Dra. Consuelo Ramón Chornet, sobre el curso de la investigación y proyecciones de colaboración conjunta para futuras acciones y nexos con Instituto de Derechos Humanos de Chile.

Este instituto nace en 2005 como centro específico de la Universidad de Valencia para la investigación interdisciplinaria sobre derechos humanos. Reúne a investigadores de distintas ramas jurídicas y sociales en torno a sus fines básicos: avance de conocimiento, formación y sensibilización en derechos humanos a través de la docencia y promoción de la reflexión, diálogo y el compromiso con los derechos humanos, en particular de los individuos y grupos más vulnerables.

Universidad Lusófona de Educación. Lisboa. Portugal

En tanto, en Lisboa, la académica participó de una reunión de trabajo con los editores de la Revista Lusófona de Educación, de la Universidad Lusófona de Portugal, con el propósito de trazar coordenadas para futuras acciones conjuntas de cooperación internacional, ya iniciadas con la publicación de uno de sus artículos en la revista. Con ocasión de esta reunión recibió un ejemplar de la revista que contiene su artículo “Seis epígrafes para la disciplina escolar: política educativa chilena reciente”. Este es el primer ejemplar tras el reconocimiento de la Revista en Scopus, alcanzando la primera posición de las revistas portuguesas del grupo social Sciencia en subgrupo Educación.

Y siempre enfocada en su investigación, tuvo la oportunidad de progresar en el desarrollo de la estrategia de investigación documental de su investigación, en el trabajo de lectura de fuentes bibliográficas y normativas sobre la materia y de escritura.

En su segundo año de desarrollo de la investigación de la Dra. Oliva donde se inscriben estas estadías, profundiza en la pregunta ¿Cuál es el contenido y alcance del Derecho a la Educación en la tradición de los derechos humanos, atendiendo a la evolución desde 1948 a su actual concepción multidimensional? Y ¿Cómo se manifiesta el discurso de la calidad de la educación en la política educativa chilena (1990-2016), en sus dimensiones: institucional, de financiamiento y curricular, al ser examinado desde el derecho a la educación?

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