Inicio / Academia / Rectoría y estudiantes de la UPLA firman acuerdo y deponen paro general

Rectoría y estudiantes de la UPLA firman acuerdo y deponen paro general

Con un documento que consta de 12 páginas, donde se establecen una serie de acuerdos en distintas materias, representantes de Rectoría, decanos de las distintas facultades e integrantes del Consejo de Presidentes de Carreras de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), pusieron fin a una paralización de actividades que se prolongaba desde de mayo en el plantel.

Esto permitirá, según explicaron los participantes, que las clases se reinicien, normalmente, a contar del próximo miércoles 17 de julio.

Entre las materias que se logró acuerdo están salud mental, democracia universitaria, demandas pedagógicas y medidas a ser adoptadas posterior al fin de la movilización.

Tras la firma del documento, el prorrector de la UPLA, Sergio Granados Aguilar, junto con manifestar que dicha labor se realizó con estrecha coordinación y por encargo directo del rector Patricio Sanhueza, calificó el acuerdo como “positivo”.

“Es muy positivo, creo que ha sido responsable por parte de los estudiantes invitarnos a una reunión, es muy positivo también porque hemos contado con la participación de los decanos y ha sido muy fructífera su participación en esta reunión. Hemos cerrado un buen acuerdo, tenemos que enfocarnos en cumplirlo y, lo más importante, es que recuperemos las clases. La docencia de pregrado es muy importante para esta universidad y tenemos que resguardarla, cuidarla y hacer lo posible porque se interrumpan, lo menos frecuentemente, los procesos académicos”.

Catalina Quinteros, presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), organismo que representó a los estudiantes durante este periodo, se refirió a los desafíos que implica este acuerdo logrado.

“Este es el inicio de lo que se viene después, entendemos que esto no se acaba con la firma de un documento, sino que tenemos que generar diferentes comisiones e instancias parta seguir defendiendo lo que se firmó y velando que se cumpla en los plazos estipulados, entendiendo que no es nada del otro mundo, sino que son las demandas básicas de dignidad para nuestras compañeras, compañeros y compañeres”.

En tanto, sobre el trabajo que permitió llegar a acuerdos, el secretario de actas del Tricel, Matías Velozo, indicó que se dio por finalizada una extensa labor de dos meses.

“Con la firma del petitorio de hoy se concluye un trabajo que se ha hecho durante dos meses de los problemas que se han identificado en el último tiempo y que se concretaron en este petitorio la mayoría que fueron firmados, cediendo a la mayoría de las peticiones casi íntegramente. Creemos que igual es un paso importante para nuestra comunidad universitaria en el periodo en que nos encontramos”.

Cabe señalar que ambas partes continuarán reuniéndose, mensualmente, a objeto de ir solucionando las distintas problemáticas que vayan surgiendo a través del tiempo.

Pruebe también

Docente de la Universidad Austral de Chile realiza estada en la UPLA

 La Facultad de Ciencias de la Educación recibe a la docente de la sede Puerto Montt de la UACH, quien desarrolla un cronograma de actividades con la carrera de Educación Diferencial.