Inicio / Academia / Decana de Facultad de Ingeniería UPLA: “Hay que tener planes de remediación a mediano y largo plazo”

Decana de Facultad de Ingeniería UPLA: “Hay que tener planes de remediación a mediano y largo plazo”

Frente a la nueva alerta ambiental que enfrentó ayer la comunidad de Quintero, la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Verónica Meza Ramírez, lamentó que nuevamente las comunidades urbanas y rurales de este sector se vean afectadas por episodios de contaminación, esta vez en la matriz aire.

Respecto a esta situación recalcó que “la contaminación no es solamente con dióxido de azufre (SO2) o con material particulado, en esas partículas podemos encontrar metales como arsénico, plomo y otros elementos que afectan las vías respiratorias. Entonces está muy bien mejorar las tecnologías, la inversión y los planes de descontaminación, pero junto con eso hay que transparentar este material particulado para tener y analizar esta información, y hay que tener planes de remediación a mediano y largo plazo”.

En esa línea, planteó que desde el Departamento de Medio Ambiente se trabaja en una propuesta de remediación de suelos que permitiría eliminar gradualmente metales pesados como cobre, arsénico, cadmio y plomo presentes en el suelo y en pasivos ambientales que se acumulan en la zona de Quintero y Puchuncaví hace más de 50 años.

Para ello, propone la implementación de un prototipo de remediación de metales pesados en suelo utilizando la planta sarcocornia neei en dos modalidades. Dicha planta es halófita y nativa, crece en ambientes con altas concentraciones de sal, y es muy eficiente en relación a la fotosíntesis y al uso del agua a diferencia de otras plantas, y quizás lo más importante: se ha comprobado en estudios realizados por la UPLA que absorbe metales pesados presentes en el suelo.

Respecto al impacto de esta propuesta en la comunidad, la decana de la Facultad de Ingeniería UPLA explicó que “a largo plazo la mejora es integral porque, por un lado, tener un suelo descontaminado permite que ese suelo tenga otro uso como habitacional, de cultivo o simplemente de bienestar, de parque, de tal manera que la comunidad no esté viviendo sobre una matriz que está totalmente contaminada”.

Pruebe también

Docente de la Universidad Austral de Chile realiza estada en la UPLA

 La Facultad de Ciencias de la Educación recibe a la docente de la sede Puerto Montt de la UACH, quien desarrolla un cronograma de actividades con la carrera de Educación Diferencial.