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Modalidad de Educación Flexible es liderada por mujeres y presenta mayor asistencia en zonas periféricas

Con éxito de participación y de presentación de ponencias culminó el Primer Congreso Internacional: Desafíos Emergentes de la Formación Docente en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas con miras al 2030, realizado en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar.

La actividad organizada por el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha y la Red Universitaria de Educación de Personas Jóvenes y Adultos, RUEPJA, contó con el apoyo de la Secretaria Regional Ministerial de Educación Región de Valparaíso, y reunió a casi ciento cincuenta asistentes quienes se interiorizaron sobre las tensiones y desafíos en esta temática conociendo, además, experiencias de todo el país y del extranjero en la materia.

Al momento de realizar un balance de esta iniciativa, el encargado de comunicaciones de este congreso y académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA Gabriel Ramos, se manifestó muy satisfecho por la convocatoria lograda: “El balance que yo puedo darle es muy positivo, en tanto que ha superado nuestras expectativas la convocatoria. Vino gente no solamente de la región, sino que personas que vinieron desde muy lejos, desde Temuco, Antofagasta, Coquimbo que se interesaron por participar tanto como asistentes y también expositores y eso nos tiene muy honrados. Hemos superado la expectativa que nosotros la habíamos fijado en 150 personas y logramos un poco más que esa cantidad”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Licenciado Jorge Camors Garibaldi, de la Universidad de la República del Uruguay, quien explicó que la educación hoy es un proceso de transformación de los seres humanos, en el cual se reformulan actitudes, adquieren experiencias y, también, se modifica el rol del educador, porque un adulto obligado, es un adulto que no aprende y cada vez más los seres humanos son personas independientes y con mayor conocimiento de sus derechos y libertades. De ahí que Jorge Camors, resalte la importancia del nuevo rol que adquiere el docente en los tiempos actuales: “Como poder pensar entonces en este sujeto que ya no es aquel alumno dócil, juicioso, que escuchaba atentamente, que leía lo que le indicaban leer solamente, sino que hoy día tenemos un ser humano diferente bombardeado por la comunicación y los medios de comunicación con acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información”.

También el académico uruguayo destacó que la educación de personas jóvenes y adultas debe realizarse en los territorios diversos que le son propios como las fábricas, cooperativa, predios agropecuarios, contextos de encierro y no solo en el aula.

Por su parte, el Dr. Pablo Camus, especialista de la Universidad de Antofagasta, quien dictó la conferencia de clausura abordó la educación de adultos en la modalidad flexible, la cual se establece en un contexto de tutorías que se realizan generalmente dos veces a la semana.

Camus comentó que no existía un estudio que evaluara efectivamente en la región de Antofagasta la calidad de estos acompañamientos pedagógicos para los estudiantes que se inscribían en la modalidad flexible. Parte de las conclusiones de este estudio arrojaron, por ejemplo, que la preparación de la enseñanza tiene un percepción muy positiva en establecimientos u organizaciones de las zonas periféricas de la región de Antofagasta, por ejemplo Calama, Tocopilla, Mejillones, que destacan  en el ámbito de la preparación para la enseñanza.

Además,  el especialista destacó el interés y la perseverancia, especialmente, de la mujeres con continuar sus estudios: “También es interesante conocer de que las mujeres que participan de la modalidad flexible tienen una mayor percepción de la calidad del proceso acompañamiento que el resto de sus compañeros hombres por ejemplo y tiene que ver con la dedicación y con presencia de la mujer en estos espacios porque son absolutamente aprovechados porque están en un itinerario también de movilidad social, en donde están buscando empleo, en donde hay una familia detrás que lo sostiene, hay todo un componente social también sobre la percepción que tienen las mujeres sobre este proceso de educación”.

Asistieron a este primer congreso internacional autoridades regionales y universitarias, encabezadas por el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco, el prorrector, Sergio Granados, la vicerrectora académica, Violeta Acuña, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Luis Alberto Díaz, además de académicos y estudiantes.

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