Inicio / Academia / Diversos actores del territorio se reunieron en la UPLA para compartir experiencias en torno a la economía social y solidaria

Diversos actores del territorio se reunieron en la UPLA para compartir experiencias en torno a la economía social y solidaria

Con la presencia de diversos actores del territorio, se realizó el conversatorio “Procesos de economía social y solidaria en Chile y América Latina” en la Universidad de Playa Ancha. De esta forma, la actividad facilitada por Gonzalo Silvaingeniero comercial, miembro de la Red de Economías Territoriales RUESS y de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria, se presentó como una oportunidad para generar un diálogo de saberes entre la universidad y la comunidad, en un espacio donde se compartieron experiencias relacionadas a la economía social tanto en Valparaíso, Chile, como también Latinoamérica.

La actividad, propiciada por la Unidad de Innovación 3.0 de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, marcó un hito en el sentido de abrir la conversación en torno a los desafíos de trabajar con el territorio desde la universidad, en una lógica de escuchar a los actores de la comunidad, generando así un diálogo que se potencia en la medida que se toman en consideración los saberes del entorno, abordando una dinámica distinta en lo que respecta al acercamiento de las instituciones con su entorno.

En la actividad participaron también vecinos de Playa Ancha, como Nelly Pavez, integrante de la Mesa Territorial de Desarrollo (MTD);  Carolina Pinto, de la organización “Mamitas Migrantes” de Valparaíso;  Djimi Delice, de la Oficina de Migración de la Municipalidad de Valparaíso; y Tatiana Vásquez, Encargada de la Oficina de Economía Social y Solidaria de la Municipalidad de Valparaíso.

En este aspecto, el  Dr. Pablo Saravia, miembro del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales UPLA, destacó la instancia por acercar el diálogo y buscar una nueva forma de hacer universidad, donde “se puede romper con la dinámica del expositor unilateral que no dialoga, con otra dinámica que es mucho más en la lógica de reconocer al otro: un otro que viene con saberes, con conocimiento, con una perspectiva de las cosas, con una idea de dónde y de cómo vive”.

Gonzalo Silva, quien facilitó el conversatorio, también recalcó la importancia de tomar en cuenta la mirada del territorio respecto a los procesos que se están desarrollando en el contexto actual, donde “la gente está apropiándose de los procesos sociales, de redes de economía social solidaria y da su aporte, su contribución, casi como un espacio de consultoría a la comunidad sobre lo que está haciendo el centro”. El economista también valoró la realización de esta nueva forma de generar diálogo, incentivando instancias que permitan “seguir con este proceso, de modo de continuar generando vínculos y articulación con los territorios”.

Juan Álvarez, Director General de Vinculación con el Medio UPLA, manifestó la necesidad de continuar trabajando junto a la comunidad, tanto con vecinos y vecinas, como con las organizaciones sociales que estuvieron presentes, indicando que el ámbito de la economía social y solidaria “se puede exponer en una universidad como la nuestra, contando con un marco de público muy interesante y variado, en lo que fue una jornada de aprendizaje y mucha satisfacción”.

UNIVERSIDAD Y TERRITORIO

Nelly Pavez, integrante de la MTD de Playa Ancha, dirigenta en el territorio por más de 20 años, y quien trabaja junto a la Facultad de Ciencias de la Salud en el proyecto de cuidado de personas mayores en el sector de Puertas Negras,  se mostró expectante por los desafíos del proyecto en este 2019, así como también por la importancia de continuar la colaboración entre la comunidad y la universidad, visibilizando este diálogo que comienza a dar frutos con instancias de participación que reúnen a más actores del territorio.

“Nos pudimos reunir en este nuevo espacio que se ha creado dentro de la universidad, lugar en que nos encontramos con varias personas y organizaciones con quienes ya hemos trabajado, así como también con algunas caras nuevas. Es bueno ver cómo ya hay mucha más gente interesada en el trabajo que estamos haciendo”, puntualizó Nelly Pavez.

Por su parte, Tatiana Vásquez, Encargada de la Oficina de Economía Social y Solidaria de la Municipalidad de Valparaíso, manifestó su apoyo a la instancia y a la continuación del trabajo colaborativo junto a la Universidad y el territorio, explicando que “Existen diversas prácticas que están relacionadas con la economía social y solidaria que no necesariamente son formales, y su práctica es el tema fundamental a tomar. Por ejemplo, la experiencia en Playa Ancha sobre el cuidado de personas mayores postradas; ellos armaron su propia red junto con la UPLA, algo similar a lo que nosotros queremos hacer organizando a la comunidad desde las distintas áreas”.

La encargada reconoce la labor que se viene realizando, explicando que  “se está llevando a cabo un trabajo desde hace muchos años en distintos lugares, ahora  se requiere que nos empecemos a juntar y conocernos, ya que es necesario hacer fuerza desde el mismo sector”.

Finalmente,  Sofía Coñuecar, académica de la carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud, resaltó el análisis realizado durante el conversatorio, develando las diferentes iniciativas que se están realizando “con personas que están fuera del ámbito académico formal, quienes desarrollan estrategias y llevan a cabo proyectos que comparten nuestras mismas dudas sobre cómo avanzar con la iniciativa un paso más adelante”.

 XV SEMINARIO PROCOAS EN OCTUBRE

Durante octubre próximo se realizará  el XV Seminario Internacional Comité Académico Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS), en una instancia promovida desde el Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales y la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), que lleva por título “La diversidad económica como alternativa política para los territorios de América Latina”.

La actividad, que volverá a reunir a los actores del territorio en la Universidad de Playa Ancha, buscará replicar la dinámica vivida en el conversatorio, abriendo la universidad a los territorios y generando un diálogo con énfasis en el escuchar al otro.

El Dr. Pablo Saravia se refirió a la actividad de octubre, acotando que “el territorio tiene muchas historias que contar, mucho saber que compartir y tenemos que estar abiertos a aprender de ellos”, concluyó.

.

Pruebe también

Los desafíos de las universidades estatales para reconstruirse como sistema

Universidad de Playa Ancha y las demás integrantes de la Red de Universidades del Estado de Chile difunden su trabajo conjunto y su compromiso con el país.