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Comisión de Inclusión del CRUV realizó taller sobre trastorno del espectro autista

En la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica se efectuó el Taller “Abordaje del Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, que fue organizado por la Comisión de Inclusión del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) de la PUCV, y que contó con la asistencia de docentes y profesionales de distintas unidades académicas de esa casa de estudios.

La sesión fue realizada por la profesora Sandra Kreisel e incluyó una primera parte teórica para concluir con una fase práctica donde se analizaron diversos casos. Se trata de un formato que el CRUV llevó a todas sus universidades, incluyendo la Universidad de Playa Ancha, donde el taller se realizó el mes pasado.

En la ocasión, se aplicó un cuestionario con preguntas como: ¿Prefiere hacer cosas solo en lugar de hacerlo con otras personas? ¿A menudo se fija en las matrículas de los autos u otras cadenas de información similares? ¿No le molesta que su rutina sea interrumpida? La idea era pesquisar ciertos elementos que se repiten en las personas que poseen este trastorno.

Al respecto, la encargada del programa PUCV Inclusiva, Viviana Castrillón, recordó que este taller se enmarca dentro de la conmemoración de los 50 años del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y se espera que en cada institución los profesores puedan tomar conocimiento de las estrategias que se deben abordar en la sala de clases para favorecer el aprendizaje de los estudiantes con TEA para que su inclusión en la educación superior sea cada día mejor.

Por su parte, la profesora Kreisel agregó que las personas con TEA tienen una forma distinta de cognición, es decir, su cerebro procesa la información de manera diferente. La atención, almacenamiento y recuerdos son distintos; por ejemplo, tienden a pensar en imágenes, escuchan, sienten y ven pero sus cerebros utilizan la información de otra forma.

Entre las fortalezas de las personas con TEA se encuentra que cuentan con una inteligencia normal o superior, poseen un buen nivel de lenguaje y amplio vocabulario, son capaces de efectuar una buena decodificación lectora, tienen habilidades con la tecnología, son ordenados y estructurados y son excelentes trabajadores.

Como debilidades, presentan dificultades con el pensamiento abstracto y tienen un déficit en habilidades de comprensión, interpretación y evaluación crítica. Son limitados en la capacidad de imaginación y ofrecen una falta de motivación cuando se les pide ayuda con temas lejanos a sus áreas de interés. Son rígidos en sus pensamientos y opiniones y tienen miedo al rechazo.

 

Fuente: Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

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