Inicio / Academia / Colaboración entre UPLA y Bélgica dará pie a variadas actividades culturales

Colaboración entre UPLA y Bélgica dará pie a variadas actividades culturales

Variadas actividades culturales y académicas tendrán lugar durante los próximos meses, gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Playa Ancha y la Embajada de Bélgica en nuestro país.

Los detalles fueron revisados durante una reunión de trabajo en la Facultad de Humanidades para analizar el estado de avance del proyecto “Apoyo a la enseñanza del francés y del español como segunda lengua”, que se desarrollará entre este año y 2021, como tercera fase de una extensa colaboración entre esta universidad y la Federación Valonia-Bruselas (que representa a la comunidad francófona de Bélgica, un país trilingüe).

En este encuentro participaron Emmanuelle Dienga, consejera económica, comercial y de inversiones de Valonia-Bruselas; Andrea López, asistente cultural; y Laurence Dalq, asistente de cooperación. En representación de la UPLA lo hicieron los académicos a cargo del proyecto, Tania Donoso Muñoz y José Manuel Olivares Villarroel.

Uno de los temas tratados fue el intercambio académico, por el cual las profesoras Tania Donoso y Paola Risso Pivet viajarán próximamente a la Universidad de Lieja, mientras una representante belga visitará la Universidad de Playa Ancha.

También se afinaron detalles de una jornada cultural que nuestra universidad acogerá a fines de septiembre y que incluirá una exposición de la cultura belga, su idioma, una muestra gastronómica e incluso un encuentro cinematográfico.

No será la única actividad cultural, ya que también se planifican seminarios y talleres a lo largo del año, con escritores y artistas destacados de Bélgica.

Contactos en el museo

Previo a la reunión de trabajo en la UPLA, los profesores Tania Donoso y José Manuel Olivares asistieron a la inauguración de la exposición fotográfica “Los últimos carboneros de Cuba”, del destacado fotógrafo belga Stéphane Nöel.

A esa ceremonia, realizada en el Museo Pascual Baburizza, fueron invitados por el embajador de Bélgica en Chile, Geert Criel, por lo que fue una buena oportunidad para conversar sobre el proyecto conjunto con los representantes de ese país.

Los académicos de la UPLA también compartieron en el encuentro con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien desde ya los invitó a la recepción que se dará el próximo año en esta ciudad a Felipe I, rey de los belgas.

 

 

Pruebe también

II Coloquio Internacional Red Estudios Latinoamericanos Deleuze y Guattari

¿Qué es lo que puede un cuerpo? Luchas minoritarias y líneas de fugas en América Latina fue la invitación a reflexionar y debatir este año desde la matriz analítica de la filosofía de Deleuze y Guattari.