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En la Facultad de Arte se inició proceso reflexivo para construir perfil del académico UPLA

Enmarcada en la cuarta etapa del proceso de validación del Perfil Académico UPLA se desarrolló en la Facultad de Arte la primera jornada de reflexión que realiza la Unidad de Desarrollo Docente, cuyo objetivo es recoger la opinión y rasgos más significativos de los académicos y académicas para construir y declarar, entre toda la comunidad universitaria, un perfil institucional de los docentes de nuestra casa de estudios.

Gabriela Guerrero, académica encargada de la actividad, explicó que esta etapa comprende conversaciones con las ocho facultades de la universidad más el Campus San Felipe, y responde al Fondo de Fortalecimiento UPA 1799 para universidades estatales que propone, básicamente, alinear las políticas universitarias sobre la trayectoria académica en pro del desarrollo docente, construir el perfil definitivo y finalmente publicarlo y socializarlo.

Carlos González Morales, coordinador de la Unidad de Desarrollo Docente, argumentó que estas instancias de reflexión, que comenzaron con los académicos y académicas de la Facultad de Arte, les permitirá identificar cuáles son las brechas entre lo que la universidad quiere ser y en lo que está en la actualidad. En ese sentido -dijo- hemos elaborado una estrategia de participación muy activa con todos los actores relevantes que involucra a directores y coordinadores de carrera más toda la planta académica.

“Esta secuencia de trabajo la vamos a replicar en cada una de las facultades, principalmente porque tienen una naturaleza distinta y exigencias diferentes. De acuerdo a este escenario y resultados vamos a ir generando un mapa que nos permita distinguir y definir cual es el tipo de académico UPLA que queremos, aspecto que nos va ayudar a futuro para las nuevas contrataciones, para los nuevos concursos y para definir una política de acompañamiento”, agregó.

Asimismo confidenció que,  de forma paralela,  se está trabajando con un colectivo de estudiantes que fueron seleccionados a sugerencia de los coordinadores de las distintas carreras de la universidad. Posteriormente -según sus palabras- se trabajará con un grupo más amplio de estudiantes para luego hacer lo mismo por facultades y sedes, y finalmente reunir a los colectivos tanto de estudiantes como de académicos.

Al ser consultado por los plazos de ejecución del proyecto de fortalecimiento Carlos González manifestó que debieran tenerlo ya definido y caracterizado en noviembre o más tardar en diciembre de 2019. “En esa fecha esperamos tener todos los procesos de aprobación que se da con todos los cuerpos colegiados, y a continuación poder decir que a partir de 2020 contaremos con nuestro perfil académico adaptado y contextualizado a la realidad de la UPLA”, finalizó.

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