Colecciones biológicas a un click para conservar la biodiversidad chilena

Con la convicción de contar con acceso abierto a la información sobre biodiversidad alojada en universidades, museos e instituciones públicas y privadas del país, se realizó en la Universidad de Playa Ancha el II Seminario “Gestión y Uso de Colecciones Biológicas en Chile: Transitando desde la taxonomía hacia la toma de decisiones en conservación” .

La actividad organizada por el Herbario UPLA, alojado en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y el Nodo GBIF Chile del Ministerio de Medio Ambiente, reunió a académicos, investigadores, estudiantes y funcionarios de entidades públicas.

Los temas abordados se vincularon con la valoración de la taxonomía –ciencia de la clasificación de los organismos- y su importancia en las bases de datos, los estándares de manejo y uso científico de colecciones biológicas, la conservación ex situ de la flora nativa a través del Banco Base de Semillas de INIA, así como la importancia de las colecciones botánicas históricas.

Leisy Amaya, Administradora Nodo GBIF Chile.

En la oportunidad, la administradora del Nodo de Información sobre Biodiversidad, GBIF Chile, Leisy Amaya, destacó la incorporación en los últimos dos años de 20 socios a dicha red de datos nacionales – entre ellos la UPLA-, el incremento del presupuesto, la adjudicación de fondos internacionales para capacitación nacional sobre gestión de datos de biodiversidad y su publicación en redes internacionales, así como la ejecución de proyectos para capacitar a las instituciones  socias en georreferenciación de colecciones biológicas.

“Creemos que transformar el acceso a la información y la obligatoriedad  en  cuanto a la entrega de los datos levantados con fondos públicos, tiene que ser una política nacional. Todos los fondos que hoy

Fundador Herbario UPLA, Rodrigo Villaseñor.

existen tienen que tener contemplados en sus bases, que los datos después de un plazo de embargo de 1 a 2 años, deben estar disponibles para todo el mundo, creemos que eso es uno de los desafíos”, sostuvo Amaya.

En tanto, el académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y fundador del Herbario de la UPLA, Rodrigo Villaseñor, relevó la taxonomía en las bases de datos.

“Las colecciones científicas están ordenadas por categorías clasificatorias o taxones y es muy importante que las colecciones que están en un herbario o en una colección de animales, estén bien determinadas como las especies que son. Porque los herbarios y las colecciones, en general, no son anaqueles con plantas, sino que tienen una dinámica en que el especialista que necesita hacer un trabajo científico, tiene que visitar y ver la colección con la información debidamente categorizada para apoyar la toma de decisiones en conservación y elaborar los tan necesarios inventarios de biodiversidad de un país”, precisó el académico Villaseñor.

Hay vida en Atacama

Los especímenes depositados en  centros patrimoniales proveen evidencia verificable y citable para la ocurrencia de una especie de planta en un punto del espacio y el tiempo particular.

Investigador PUCV, Andrés Moreira.

En Atacama, las colecciones botánicas históricas han contribuido al estudio de la diversidad florística de la región desde el año 1800, a través de los naturalistas de Chile.

El investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Andrés Moreira se refirió al trabajo realizado en dicha región.

“A pesar de que se considera el desierto más árido del mundo, en sus márgenes oriental, norte, sur y acantilados costeros, hay una flora muy interesante con familias bien representadas y mucha presencia de endemismo. Nosotros hemos hecho prospecciones importantes en la transición del desierto al altiplano y hay una vegetación muy importante influenciada por el Fenómeno del Niño y una biodiversidad que no está todos los años. A veces hay plantas que aparecen cada 10 años y por eso es más difícil conocerlas. De repente aparecen especies crípticas que no se encontraban desde su descripción hace 100 años atrás. Por eso decimos que hay vida en Atacama”, explicó Moreira.

 

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.