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Presentan estudio que permitirá fortalecer la gestión académica

Más de siete mil estudiantes de cinco instituciones universitarias del país, entre las cuales está la Universidad de Playa Ancha, participaron de la Encuesta Nacional de Evaluación de Compromiso Estudiantil (ENCE) 2018, iniciativa que se enmarca en el proyecto “Compromiso estudiantil y uso de evidencias para el mejoramiento de la educación superior”, y que para el 2019 considera su aplicación en diez instituciones, con el patrocinio del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Los datos provenientes del estudio permitirán tener una base para fortalecer la gestión académica de las instituciones participantes, con una comprensión más profunda de los elementos que afectan la labor universitaria.

La National Survey of Student Engagement (NSSE), encuesta en la que se inspira la chilena ENCE, nació en la Universidad de Indiana en 2000, a partir de la necesidad de incluir aspectos tan relevantes como la enseñanza y el aprendizaje en la discusión sobre calidad en educación superior.

Así, el engagement o compromiso estudiantil fue integrado como un nuevo enfoque para repensar la calidad, evaluando en qué medida las y los estudiantes están expuestos y participan de actividades con fines educativos e indagando en lo que hacen, más que en lo que perciben, explicó el Dr. Gonzalo Zapata, de la Pontificia Universidad Catolica de Chile y uno de los investigadores principales, el pasado miércoles 03 de julio en un taller de socialización realizado en dependencias de la Facultad de Educación.

En la ocasión se reunieron distintos actores relacionados con la gestión institucional y el pregrado, para abordar los resultados obtenidos de  la muestra UPLA, seleccionados de la Encuesta Nacional de Evaluación de Compromiso Estudiantil (ENCE) 2018, con en torno a  la necesidad de utilizar estos datos como un aporte en la gestión de la calidad en Educación.

En esa línea el Dr. José Miguel Salazar, investigador principal del proyecto, perteneciente a la Universidad de Valparaíso, recalcó que el sentido de esta medición es la mejora interna de las instituciones y que sus resultados no son suficientes por sí solos para mejorar.

El Dr. Salazar además sostuvo que los resultados agregados de ENCE 2018 son una “aproximación que queremos usar como gatillante de conversación” para discutir de qué manera se pueden hacer las cosas mejor. Además recomendó evitar generalizaciones, ya que ENCE ofrece un panorama diverso, con experiencias formativas distintas entre estudiantes según cohorte de ingreso (promoción), área disciplinar e institución. Y si bien los resultados específicos de cada universidad son solo conocidos por la misma, para su uso interno en la gestión de la mejora, la información comparada junto con la colaboración interinstitucional ofrecen grandes oportunidades para fortalecer la gestión académica de las universidades participantes, en un escenario de grandes desafíos donde éste se transforma en un espacio colaborativo muy útil.

Encuesta de Compromiso Estudiantil

En la aplicación ENCE 2018, participaron las universidades de Valparaíso, Católica de Chile, de Playa Ancha, Católica de Temuco y de Chile, incluyó una muestra de estudiante de las cohortes 2018 (primer año) y 2015 (cuarto año), de las áreas: administración y comercio; agropecuaria; arte y arquitectura; ciencias; ciencias sociales; derecho; educación; estudios generales; humanidades; salud; y tecnología.

La encuesta consideró 90 preguntas que abarcan nueve  dimensiones: aprendizaje colaborativo; interacción estudiante-docente; aprendizaje de orden superior; prácticas docentes efectivas; razonamiento cuantitativo; estrategias de aprendizaje: calidad de las interacciones; diversidad y apoyo institucional.

la actividad fue organizada por la Dirección General de Investigación y la Vicerrectoría Académica, con el objetivo de socializar las actividades de investigación que se realizan, sobre la propia universidad y en la que participan como parte del equipo del proyecto las Dras. Ruth Arévalo y Ma. Jacqueline Rojas,

 

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