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Experto en economía social y solidaria trabajó junto a proyectos de incubación de la Dirección General de Vinculación con el Medio 

El trabajo junto a los territorios y los desafíos de la economía social y solidaria fueron el eje de la conversación en la segunda jornada de los Espacios de Mentoría, instancias de acompañamiento y capacitación dirigida a los equipos que se encuentran desarrollando los diez proyectos de  incubación financiados por la Dirección General de Vinculación con el  Medio de la Universidad de Playa Ancha en este 2019.

Gonzalo Silva

Durante la actividad, Gonzalo Silva, ingeniero comercial, miembro de la Red de Economías Territoriales RUESS y de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria, pudo trabajar junto a los académicos, académicas y estudiantes pertenecientes a los distintos equipos, quienes -en una jornada de aprendizaje en torno al trabajo con las comunidades-  reflexionaron acerca de la relación con los territorios en cada iniciativa, enfocándose en las necesidades que se presentan y recalcando la importancia de generar un diálogo de igual a igual con los actores de la comunidad, con el fin de fortalecer el trabajo compartido y el diálogo de saberes junto al entorno.

De esta forma, el economista –quien trabaja actualmente en instancias de desarrollo en Wallmapu y en la localidad de Villarrica-, destacó el gran potencial y las oportunidades que se presentan en cada uno de los proyectos en desarrollo, generando nuevos espacios de conversación dentro del ámbito universitario, elementos necesarios para una gestión sustentable junto a los territorios, el diálogo de saberes y para propiciar un aporte real de la universidad al desarrollo.

“Fue un espacio muy rico, porque se dio la posibilidad de que los grupos intercambiaran sus experiencias. Así,  cada uno puso en la mesa sus desafíos, sus recursos, sus saberes, dando la posibilidad de que cada iniciativa desarrolle una proyección, además mantener de este espacio como un lugar de alto interés, algo que puede incidir en la universidad si se hace con una metodología, una visión, y con un cierto rango académico”, puntualizó Gonzalo Silva.

De igual modo, el ingeniero recalcó la importancia de evidenciar el trabajo de la universidad con el entorno, a modo de “mostrar a la institución como una vía para generar nuevo diálogo con el territorio, así como también un nuevo modo interdisciplinario para generar interacción universitaria”.

Juan Álvarez, director general de Vinculación con el Medio

Juan Álvarez, Director General de Vinculación con el Medio de la UPLA, manifestó también la necesidad de fortalecer las relaciones con la comunidad,  con el fin de entender los proyectos co-construidos junto a ellas. “A mí se me movió el piso, estas instancias sirven para cuestionarse respecto de qué tan horizontalmente establecemos las relaciones con la comunidad. Creo que muchos de los proyectos tienen esa connotación de co-construcción de la realidad, ese conocimiento del valor de la experiencia de nuestras comunidades, algo que fue uno de los temas importantes con que Gonzalo (Silva) aportó a la reflexión, invitándonos a preguntarnos el cómo ven las comunidades los proyectos que realiza la universidad, pues los actores del territorio no son un beneficiario, sino  un protagonista,  que nos  cuestiona, que nos interpela”, explicó el director.

REACCIONES

Mauricio Valenzuela

El Dr. Mauricio Valenzuela, académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, quien está a cargo del proyecto  “Tecnología mioeléctrica aplicada a la neurorehabilitación en usuarios con patologías adquiridas”, se mostró interesado en los desafíos planteados durante la jornada, particularmente con la posibilidad de compartir junto a los demás equipos de proyectos, en una instancia que permitió el diálogo y el intercambio de experiencias entre los académicos y académicas.  “Ver esa mirada constructiva, enriquecedora, prepositiva, que nos presentó Gonzalo me parece muy  interesante, pudimos tomar muchas ideas, sobre todo desde el punto de vista de la continuidad del proyecto, con el fin que el aporte realizado sea tangible, cuantificable y beneficioso para la comunidad a la que nos estamos dirigiendo, como es en nuestro caso a los pacientes con lesiones cerebro vasculares”, declaró el académico.

Sofía Coñuecar

Por su parte, Sofía Coñuecar, académica de la carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud, perteneciente al proyecto «Comunidad y salud en el territorio de Puertas Negras», indicó la importancia de “ampliar nuestro punto de vista respecto a los proyectos que estamos realizando, además de conocer las otros instancias que se están llevando a cabo. En la dinámica pudimos reflexionar sobre el escuchar más activamente a las personas y las comunidades, y desarrollar desde allí las nuevas innovaciones en los proyectos”.

Finalmente, Ezequiel Lagos, estudiante tesista de la carrera de Ingeniería en Informática, miembro del proyecto «ConManzanas: Aplicación web de apoyo a la educación cívico-económica… », se manifestó comprometido con el proyecto, puntualizando que la jornada “nos permitió aterrizar un poco nuestra idea y ponernos en un contexto en que sabemos dónde estamos, además que nos permitió humanizarnos frente a los demás equipos”.

 

 

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