Inicio / Academia / Estudiantes del Campus San Felipe exponen trabajos de investigación en Inclusión Educativa

Estudiantes del Campus San Felipe exponen trabajos de investigación en Inclusión Educativa

Con la participación de estudiantes de carreras de pedagogía, se realizó en el Campus San Felipe la Primera Jornada de Investigación Educacional.

La actividad académica se centró en el tema de la Inclusión Educativa y en esta oportunidad los estudiantes dieron a conocer los resultados de sus trabajos en el marco del curso de Investigación Educativa, que dicta el profesor Carlos Miranda Carvajal.

Investigación Inclusiva San Felipe 2Tres grupos de estudiantes entregaron las ponencias “Percepción hacia la inclusión educativa y su formación docente de los estudiantes del Campus”, “Inclusión en Matemáticas”, “Proyecto de inclusión en la Escuela Buen Pastor: Lenguaje y Matemáticas en el contexto de Diseño Universal de Aprendizaje”, en tanto que la jornada culminó con un foro panel.

El profesor Carlos Miranda, explicó que el objetivo de la actividad surge a raíz de la necesidad de difundir los resultados de las investigaciones que se desarrollan en el campus: “Durante el desarrollo de la asignatura los estudiantes tienen que hacer trabajo de campo, aplicando encuestas, recolectando datos y después analizarlos. La idea era desarrollar una investigación evaluativa respecto del tema de la inclusión en la formación inicial docente, trabajo que hicieron los estudiantes de Pedagogía en Inglés y Educación Parvularia”, dijo el académico.

Añadió que “los alumnos aplicaron más de 200 cuestionarios y se han obtenido hallazgos bastante interesantes, por ejemplo que la carrera que tiene mayor inclinación hacia la inclusión es Pedagogía en Historia, lo que llamó la atención porque pensábamos que sería Educación Diferencial o Parvularia”.

Por último el docente destacó la importancia de que desde los primeros años de universidad, los futuros profesores desarrollen investigaciones, ya que estas acciones se desarrollan con mayor frecuencia en la formación de post grado.

El Vicerrector Patricio Ibáñez se mostró satisfecho del trabajo realizado por los estudiantes con la tutoría del profesor Miranda: “Estamos muy satisfechos del trabajo mostrado y especialmente sobre un tema tan importante para la UPLA como es la inclusión educativa y la codocencia, donde estudiantes de distintas carreras llevan a la práctica estos proyectos en escuelas especiales, preferentemente. Nuestros estudiantes tienen que salir preparados para la diversidad y la inclusión y estas actividades van en esa línea”,  comentó el vicerrector.

“Es muy interesante poder apreciar la mirada que tienen nuestros alumnos respecto de la inclusión y nos parece fundamental seguir investigando en este tema, con el fin de que nuestra universidad sea cada día más inclusiva”, concluyó el vicerrector.

Pruebe también

Los desafíos de las universidades estatales para reconstruirse como sistema

Universidad de Playa Ancha y las demás integrantes de la Red de Universidades del Estado de Chile difunden su trabajo conjunto y su compromiso con el país.