Inicio / Academia / Conociendo técnicas cuantitativas para el análisis de datos

Conociendo técnicas cuantitativas para el análisis de datos

Altísima participación de estudiantes de postgrado, profesores y académicos de la Universidad de Playa Ancha concitó la realización del “Taller de técnicas cuantitativas para análisis de datos usando softwares”, organizado por la Unidad de Soporte Estadístico para la Investigación (USEPI) de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas junto a la Dirección General de Investigación.

El taller impartido por el Dr. en Estadística José González, comenzó el 17 de junio y finalizará el 9 de julio. Las sesiones han permitido conocer y aplicar conceptos, modelos y herramientas de análisis de datos con apoyo de softwares R y Jamovi, para facilitar y mejorar la calidad de la investigación.

El Dr. José González explica que el alto interés por participar en este taller, que cuenta con tres paralelos, responde a que existe una limitante de cómo reportar los resultados de análisis que realizan los profesionales.

“Trabajamos con softwares gratuitos y amigables, que permiten abordar conjuntos de datos, además las inquietudes de los talleristas las resolvemos en conjunto. Lo positivo de esta oportunidad es que ha permitido generar artículos, porque hay profesionales que les faltaba esta parte para avanzar en sus investigaciones”, precisa el académico.

Cuatro módulos considera la iniciativa con los cuales se ha abordado el análisis de datos integrados, medidas de tendencia central, variabilidad y de asociación, hipótesis y tamaño muestral, integración y práctica.

Entre los participantes del taller se cuenta la directora Departamento Disciplinario de Fonoaudiología, María Fernanda Agudelo, quien lo evaluó positivamente. “Es un gran aporte para los académicos y estudiantes de postgrado de la universidad, porque nos entrega herramientas que nos permiten avanzar  en investigación, en esa medida nos brinda más insumos para  efectuar estudios de mejor calidad. Siempre es bueno recibir elementos de análisis estadísticos, para tener información bien respaldada, sólida y bien trabajada”.

Pruebe también

Investigadores en flora y fauna UPLA visitaron estero El Sauce en Laguna Verde

La jornada se realizó en el marco del proyecto de incubación “Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde, propiciado por la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, a cargo de la Dra. Cecilia Rivera.