Inicio / Academia / Académicos UPLA expusieron en seminario de la Universidad de Atacama

Académicos UPLA expusieron en seminario de la Universidad de Atacama

En la Sala de Cámara de la Municipalidad de Copiapó, y durante dos jornadas, se realizó el Primer Seminario de Habilidades para la Docencia, organizado por el Centro de Estudiantes y el Departamento de Educación Física de la Universidad de Atacama (UDA), con la colaboración del Área de Actividad Física y Deportes y la Municipalidad de Copiapó.

La presidenta del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Belén Morán Santos, comentó que este “es nuestro primer seminario como Centro de Estudiantes de este año y constó de exposiciones teóricas de tres doctores: el profesor Jorge Valdivia, del Departamento de Educación Física de la UDA, y dos profesores de la Universidad de Playa Ancha, el Dr. Sergio Fernández Uribe y el Dr. Hernaldo Carrasco Beltrán”.

La directiva de los estudiantes de Educación Física destacó también los talleres prácticos, que coinciden con las exposiciones teóricas, y además informó que “se realizarán más actividades de capacitación y de conocimiento para los estudiantes, así como para los profesionales de Educación Física de la comuna. Puntualmente, en esta ocasión se invitó a todos los profesionales de los establecimientos públicos de la comuna; incluso vienen profesionales de Caldera”.

Belén Morán explicó que el seminario exploró el ámbito pedagógico: “Encontramos a los profesores por un vínculo que había hecho el Área de Actividad Física y Deportes (AAFD) en una capacitación en conjunto con la Universidad de Playa Ancha; me contacté con los profesores, ya que ellos exponen sobre el juego como aprendizaje en Educación Física, sobre los juegos reducidos, que es una realidad por espacios que se ocupan en los establecimientos municipales, ya que conllevan más de un curso en una charla, además de la efectividad que tienen los juegos reducidos en el aprendizaje de los estudiantes”.

Departamento de Educación Física

El director del Departamento de Educación Física, César Araya Zarricueta, destacó que “lo importante de esta actividad es que la realiza el Centro de Estudiantes de nuestra carrera, con la colaboración del Departamento de Educación Física y del Área de Actividad Física y Deportes”.

El académico comentó que “la instancia de capacitación está asociada a entregar a los exalumnos, profesores guías y a los que nos ayudan en la supervisión de prácticas profesionales de habilidades para la docencia, instancias metodológicas para que ellos apliquen en su desempeño profesional. Por eso tenemos expositores que están desarrollando temáticas como habilidades para el uso de su voz, que es una de las enfermedades profesionales que hoy día afecta a muchos profesores y también de qué manera puedan ellos generar instancias de evaluación y también dinámicas para trabajar con estudiantes de enseñanza básica y media”.

Expositores

El profesor de Educación Física de la Universidad de Playa Ancha Sergio Fernández Uribe explicó que el tema que presentó “es un estudio sobre los hábitos deportivos de la población escolar para ver cuáles son sus características que tienen de práctica, sus intereses; para ver de qué manera a través de estos estudios uno puede mejorar la oferta, crear nuevas políticas que tengan relación con las necesidades reales de la población”. A la actividad teórica añadió por la tarde un taller práctico sobre la potencia que tiene el juego como agente de la educación física para el aprendizaje de los deportes de colaboración y oposición, añadió.

Por su parte, Hernaldo Carrasco Beltrán, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha, puntualizó que “la idea es socializar y poder entregar metodologías que se están llevando a cabo, poder mostrarlas y generar una retroalimentación con los estudiantes y profesores, así como investigaciones y proyectos que hemos estado trabajando en los últimos años en relación a la línea de los juegos reducidos y también su efecto sobre diferentes variables, como los aspectos motivacionales de la condición física, y últimamente hemos estado trabajando y aproximándonos hacia cuáles son los efectos que tienen los juegos reducidos sobre las funciones ejecutivas”.

Del mismo modo, el profesor Jorge Valdivia, quien desarrolló el tema denominado “Relación asociante entre modelos de enseñanza del deporte, enfoques pedagógicos y planificación docente en Educación Física”, explicó que la exposición versó sobre “cómo se debe establecer una conexión lógica entre las diversas decisiones profesionales, que se deben asumir para poder planificar y posteriormente intervenir frente a un grupo de estudiantes, teniendo claro que cada vez es más complejo intervenir, debido a muchos factores sociales que están afectando a los jóvenes aprendices”.

 

Fuente: Comunicaciones de la Universidad de Atacama. La noticia también fue publicada por el Diario Chañarcillo, el jueves 4 de julio de 2019.

 

Pruebe también

Los desafíos de las universidades estatales para reconstruirse como sistema

Universidad de Playa Ancha y las demás integrantes de la Red de Universidades del Estado de Chile difunden su trabajo conjunto y su compromiso con el país.