UPLA da nuevo paso en la recuperación de su memoria histórica literaria  

“Ex Libris Escritos de Norman Cortés Larrieu”,  se denomina el texto que recientemente  presentó el académico  Eddie Morales Piña, en el marco de la ceremonia de investidura del exrector  Norman Cortés Larrieu,  como Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios.

Se trata del cuarto texto de una colección que busca recuperar la producción académica de los profesores del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. El primer libro abordó los escritos de José Promis, luego Carlos Foresti y posteriormente, Cedomic  Goic.

En esta ocasión, Morales quien estuvo a cargo de la selección y prólogo del libro (al igual que los anteriores), recoge los escritos académicos de este crítico e historiógrafo literario y exdocente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha. 

“Lo que hacemos es una recuperación histórica. Un ejercicio de memoria de los profesores… Esta obra rescata y valora el trabajo intelectual de un maestro que formó a múltiples generaciones de estudiantes; estudios que sobrepasan el tiempo y mantienen su vitalidad escrituraria para dar cuenta del devenir histórico de Norman Cortés Larrieu…Ex libris”, sostuvo el académico Eddie Morales, al final de su prólogo.

Agregó que el trabajo de recuperación corresponde a artículos, ensayos, escritos sobre teoría literaria y críticas literarias que, en su momento, conformaron las mismas clases que cada uno de los docentes realizó. Este material, en algunos casos, se originó desde los años ‘50.

Marcos Aravena, actual docente de nuestra casa de estudios, quien formó parte del equipo de trabajo, junto a Esteban Vera Campillay, sostuvo que este trabajo fue muy significativo para su formación profesional y personal.

“Participar en este proyecto ha sido un gran aporte para mí, porque me permite conocer cuál fue la historia de nuestra institución, y también conocer de dónde proviene la formación que recibieron mis profesores y cómo ha ido evolucionando la línea, del punto de vista literario”, afirmó Aravena.

 

 

 

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.