Inicio / Academia / Relación científica entre el cachete inflado de Charles y sus penales perfectos

Relación científica entre el cachete inflado de Charles y sus penales perfectos

Salga al patio de su casa o a una plaza y haga el siguiente ejercicio. Infle una de sus mejillas por dentro con la lengua, esconda su dedo pulgar detrás del índice y péguele con fuerzas a la pelota. ¿Encuentra que le salió parecido a Charles Aránguiz?

Lo más probable es que no. Pero ese es precisamente el adorno gestual que ha acompañado al Príncipe a lo largo de su carrera en el fútbol. Lo hizo en Colo Colo, en la U, en Bayer Leverkusen, en la Selección y probablemente hasta en las pichangas de barrio en su natal Puente Alto.

“Los gestos adaptadores son movimientos que utilizas inconscientemente en situaciones de estrés. Por ejemplo, rascarse la cabeza cuando estás incómodo. En el caso de Charles, sin embargo, habría que indagar si efectivamente lo hace cada vez que patea un penal importante. Yo lo asociaría más bien a un tic nervioso o un hábito, una costumbre”, dice Enrique Arriaza, profesor del Laboratorio de investigación y análisis de la actividad física y el deporte de la Universidad de Playa Ancha.

El también preparador físico añade que “el ser humano economiza por naturaleza. Uno siempre hace lo mismo cuando se levanta. Cuando lo cambias, gastas más energía porque tienes que pensar. Charles se siente cómodo así, le parece una postura habitual y más”.

– ¿Es parecido a cuando Michael Jordan sacaba la lengua al jugar?
-Claro. Lo mismo el tenista Rafael Nadal. Cuando va a servir se peina, se pone el pelo detrás de las orejas, se toca el pantalón.

El sicólogo deportivo Ignacio Gallardo entrega otro ejemplo similar. “Fernando González también inflaba los cachetes al pegarle a la pelota. Se les conoce como movimientos parásitos, son acciones que acompañan al movimiento principal. Se inscriben en la memoria muscular porque se repiten muchas veces”, sostiene el académico de la Universidad SEK.

– ¿Se llaman parásitos porque son movimientos que no aportan en nada, Ignacio?
-En la naturaleza el parásito, a veces, también es funcional, quita bichos con bacterias y provee de otras cosas al huésped. Estos movimientos hacen que el resultado final tenga más probabilidad de éxito.

-¿Inflar los cachetes o juntar los dedos ayuda a pegarle mejor?
-La postura del brazo sí tiene implicancia. El portugués Luis Figo levantaba la mano, hacía un péndulo hacia atrás cada vez que le pegaba. Con eso hacía contrapeso para tener más control en el impacto. Ahí si hay análisis biomecánico.

 

Fuente: Las Últimas Noticias, lunes 1 de julio de 2019.

 

Pruebe también

Investigadores en flora y fauna UPLA visitaron estero El Sauce en Laguna Verde

La jornada se realizó en el marco del proyecto de incubación “Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde, propiciado por la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, a cargo de la Dra. Cecilia Rivera.