Representantes de la UPLA expusieron en seminario nacional sobre competencias genéricas

El Seminario de Gestión en Competencias Genéricas reunió a siete universidades estatales en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), con la finalidad de intercambiar experiencias y debatir sobre las prácticas de implementación y evaluación de la formación en competencias genéricas. La Universidad de Playa Ancha estuvo representada por la Dirección de Estudios e Innovación Curricular (DEIC) y la Dirección de Gestión Curricular (DGC), cuyos representantes participaron en el evento en calidad de panelistas.

Los directores de DEIC y DGC, Arturo Pinto Guevara y Catalina Rojas Martínez, expusieron sobre la cantidad y calidad de las competencias genéricas institucionales y la modalidad de implementación curricular, con temas como si las asignaturas son específicas o transversales, la cantidad de asignaturas, el sistema de créditos académicos, si se trata de asignaturas específicas para desarrollar las competencias genéricas y cómo se evidencian o evalúan. También analizaron los principales aprendizajes para la institución (logros, dificultades y desafíos).

El taller fue inaugurado por la vicerrectora académica de la UTEM, Marisol Durán Santis, quien dijo que esa universidad tiene plena conciencia de que está formando personas con un sentido amplio, de ahí que su Modelo Educativo justamente habla de competencias genéricas y las tiene incorporadas como uno de los desafíos para formar profesionales.

También se desarrolló en la oportunidad un taller sobre las dificultades y desafíos en la implementación de las competencias genéricas, con un plenario ampliado en el cual se debatió si es posible un perfil genérico para las universidades del Estado.

El programa del evento incluyó paneles sobre las experiencias de las universidades del Estado en esta materia. Además de la Universidad de Playa Ancha, otras seis universidades presentaron sus experiencias en la gestión de las competencias genéricas a nivel curricular: Arturo Prat, Antofagasta, Talca, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Valparaíso y Santiago. Esta amplia permitió participación permitió ampliar el conocimiento e instalar un debate entre los asistentes.

La UTEM, que actuó como anfitriona de este seminario, preparó un video resumen de la actividad interuniversitaria:

 

 

 

Pruebe también

Dirección de Equidad y Género cierra año académico con curso sobre género e inclusión

Actividad se inició el 18 de este mes y continúa el 20 y 21. Participación será certificada por las universidades del CRUV.