Inicio / Academia / Académicos comparten estudios en Quinta Jornada de Investigación

Académicos comparten estudios en Quinta Jornada de Investigación

Dr. Carlos Silva.

Esta vez fue el turno de tres académicos de los Departamentos de Matemática y Estadística, Geografía y Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, quienes formaron parte de la Quinta Jornada de Investigación.

En dicho espacio los docentes compartieron las líneas de estudio en las que se han especializado, dieron cuenta de sus últimas investigaciones y promovieron la conversación orientada al trabajo colaborativo.

Del Departamento de Matemática y Estadística, el Dr. Carlos Silva, se refirió a la evolución de la didáctica en ciencias, particularmente, en educación matemática, ámbito al cual se ha dedicado en los últimos 10 años.

De esta manera, abordó los tipos y modelos de didáctica,  y su progreso hacia un sistema capaz de encauzar a los estudiantes hacia trayectorias más adecuadas a sus capacidades.

El Dr. Silva, trabaja en proyecto integrador de saberes de la Universidad de Santiago de Chile, contribuyó a la construcción de preguntas de matemática para la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente y se desempeñó como examinador experto externo en la elaboración de preguntas en la prueba de matemática de la anterior evaluación.

Desde el Departamento de Geografía, el Dr. Freddy Saavedra, expuso sobre el uso de metodologías satelitales para el monitoreo ambiental, lo cual permite determinar periodicidad, por ejemplo, de

Dr. Freddy Saavedra.

fenómenos climáticos y obtener información global.

“Mediante el uso de teledetección o uso de imágenes satelitales es posible, entre otras cosas, identificar las cicatrices que un incendio forestal deja en la superficie, efectuar seguimiento del crecimiento de los volcanes o desentrañar lo que la vegetación ha ocultado por siglos”, explicó Saavedra.

Actualmente, el académico investiga los cambios en la cobertura de nieve en Los Andes de los últimos 16 años; desarrolla junto al académico Carlos Romero un mapeo de cómo ha sido afectada la superficie de la región de Valparaíso con los incendios forestales acontecidos entre los años 1980 y 2018; y trabaja en la implementación de un Laboratorio de Teledetección y Monitoreo Ambiental con impacto regional.

Dr. Guillermo Riveros.

Cerró las exposiciones el Dr. Guillermo Riveros del Departamento de Biología, quien se ha especializado en el estudio de aves, particularmente, en ecología de comunidades y bioacústica.

Sobre esta última línea investigativa, el Dr. Riveros dio cuenta de cómo se comportan comunicacionalmente las aves, a través de señales sonoras en ambientes naturales y antropogénicos.

De esta forma, el investigador explicó los tipos de vocalizaciones de las aves, se preguntó si aprenden o heredan el canto, dónde y a qué hora cantan, y compartió análisis de casos de comunicación sonora de distintas especies chilenas.

La jornada finalizó con la difusión  de Política de Propiedad Intelectual que la Universidad de Playa Ancha construye para la transferencia y protección del conocimiento, que se genera en esta institución. La exposición estuvo a cargo del Dr. Miguel Guevara, de la Facultad de Ingeniería.

Pruebe también

Los desafíos de las universidades estatales para reconstruirse como sistema

Universidad de Playa Ancha y las demás integrantes de la Red de Universidades del Estado de Chile difunden su trabajo conjunto y su compromiso con el país.