UPLA acogerá encuentro internacional entre académicos y organizaciones sociales

La Universidad de Playa Ancha será sede de un encuentro con características únicas para nuestro país, pues reunirá a centenares de representantes del mundo académico y de organizaciones sociales provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Se trata del XV Seminario Internacional del Comité Académico Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS), que organizan la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, su Observatorio de Participación Social y Territorio y dicho comité de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

El título de este encuentro es “La diversidad económica como alternativa política para los territorios de América Latina” y su objetivo es generar reflexiones sobre distintas problemáticas de los procesos colectivos y asociativos. En otras palabras -dijo el sociólogo Pablo Saravia Ramos, uno de los organizadores- se pretende que “dialoguen y debatan tanto personas del mundo académico como representantes de experiencias, de colectivos sociales, de cooperativas, que hoy están articulando economías en su territorio y que en este espacio puedan encontrar un punto de debate y diálogo”.

Los interesados podrán participar en cualquiera de las tres modalidades que adoptará el diálogo: mesas de trabajo, paneles y minicursos.

Todos invitados

Las mesas de trabajo ordenarán el diálogo en torno a cuatro ejes temáticos:

  • Conociendo otras economías: Propuestas, fronteras y potencialidades de la diversidad económica.
  • Economía social y solidaria en diálogo de saberes: Nuevas pedagogías y metodologías para la comprensión y articulación de los territorios.
  • La política pública sobre economía social y solidaria y sus diferentes grados de institucionalización.
  • Estrategias colectivas en contexto de encierro, lucha antimanicomial y redes asociativas en salud mental.

Aclaró el doctor Saravia que estos ejes temáticos son flexibles y se ajustarán a las investigaciones, iniciativas de vinculación con el medio o extensión, o a las experiencias formativas que los interesados en participar en este seminario estén desarrollando en sus universidades u organizaciones sociales.

“En este encuentro caben todos”, dijo el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, quien insistió en que “caben todas aquellas organizaciones, experiencias locales, de la región o a lo largo del país que estén desarrollando experimentos de economía social y solidaria, cooperativas, centros culturales autogestionados, emprendimientos autónomos… Todo aquel que se sienta llamado o convocado a través de este concepto amplio que es el de economía social y solidaria está invitado”.

Para participar como ponente en las mesas de trabajo, solo es necesario que los interesados envíen, antes del 1 de julio, un resumen (de 500 palabras) al correo electrónico xvseminarioprocoas@gmail.com, describiendo su aporte. Mayores detalles se pueden consultar en el sitio participacionsocialyterritorio.cl o en ese mismo correo.

“Lo importante es que vengan a poner la voz. Eso es un poco la idea de este encuentro: que esté presente la voz de los territorios y que no seamos otros los que estemos contando su historia por ellos”, enfatizó Pablo Saravia.

 

 

Pruebe también

Investigadores UPLA estudian hierba poleo para combatir hongo que afecta a frutas de exportación

Propiedades antifúngicas y antibacterianas de la planta medicinal son analizadas en el Laboratorio de Productos Naturales y Síntesis Orgánica de la universidad porteña.