Inicio / Destacados / Rector Sanhueza se refirió al impacto que genera el déficit en financiamiento a la gratuidad

Rector Sanhueza se refirió al impacto que genera el déficit en financiamiento a la gratuidad

Por más de tres horas sesionó la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en Santiago, oportunidad en que autoridades de la educación superior del país, debatieron sobre la real situación que genera el déficit de la gratuidad para las universidades adscritas, al solo considerarse por ley el tiempo nominal de las carreras.

Se trata de la segunda oportunidad en que la Comisión de Educación analiza los problemas derivados de la aplicación de la gratuidad en los planteles universitarios.

“Desde AUR advertimos esta situación, incluso proyectando cuánto iba a ser el problema deficitario de la gratuidad; por lo tanto, nadie podría decir que no lo alertamos antes”, señaló Patricio Sanhueza Vivanco, presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), al intervenir durante la sesión de la Comisión de Educación, llevada a cabo ayer (lunes 17).

En su exposición, la autoridad de la AUR recordó que la gratuidad es una política social positiva. Por ello fue apoyada por mucha gente, pero “en la práctica tiene falencias”.

Por ello, instó a tratar el déficit que arroja la gratuidad, “sin pequeñeces, pensando en los jóvenes, en los estudiantes, en la diversidad que existe en las regiones de Chile, porque en nuestras regiones hay zonas de gran pobreza, donde los alumnos simplemente no van a poder pagar”, dijo. Agregó que “hay que buscar no una salida transitoria, sino una salida permanente, entendiendo que en Chile los alumnos se demoran más del tiempo nominal de las carreras en un porcentaje altísimo; los alumnos extienden su periodo escolar por la vulnerabilidad”, sentenció Sanhueza.

Al finalizar su intervención, el rector Patricio Sanhueza adelantó que la AUR elaborará un índice de lo que ocurre en cada una de las regiones del país, en la relación universidad, región y desarrollo. “Queremos tener más argumentos para la discusión, más dato duro, y así evidenciar la importante contribución de las universidades regionales al desarrollo de Chile”, precisó.

También participaron en esta sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa; el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas; el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, rector Aldo Valle; el presidente de la Red G9, rector Jorge Tabilo; y el presidente del CUECH, rector Ennio Vivaldi, junto a los diputados Cristina Girardi, Jaime Bellolio, María José Hoffmann y Rodrigo González, entre otros. La sesión fue presidida por la diputada Camila Rojas, en su calidad de presidenta de la Comisión de Educación.

 

Fuente: Comunicaciones AUR.

 

Pruebe también

Los desafíos de las universidades estatales para reconstruirse como sistema

Universidad de Playa Ancha y los demás integrantes de la Red de Universidades del Estado de Chile difunden