Inicio / Academia / Presentan estudio sobre calidad de vida y comportamientos de riesgo del estudiante UPLA

Presentan estudio sobre calidad de vida y comportamientos de riesgo del estudiante UPLA

En el contexto de las actividades organizadas por el PROIDEA, la Dirección General de Investigación y la Vicerrectoría Académica, se realizó  el encuentro “Calidad de Vida y Comportamientos de Riesgo del estudiante UPLA”.

En esta oportunidad el Dr. Carlos Hidalgo Rasmussen, coordinador del Observatorio de Riesgos del Estudiante, presentó los resultados del Cuestionario de Calidad de Vida y Comportamientos de Riesgo a la Salud 2019 , aplicado a los estudiantes de primer año, y las tendencias sobre las incidencias y prevalencias.

Los resultados son producto de la investigación realizada por los miembros de Observatorio que integran la Dra. Jacqueline Rojas, Directora General de Investigación, Dra. Verónica Pasten de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Dra. Fabiola Vilugrón de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Esta actividad académica que propicia la vinculación entre la investigación y su aplicación para la toma de decisiones en el desarrollo de estrategias para abordar estos temas en la universidad contó, principalmente,  con la participación de los  Directores de Departamento Disciplinario y Coordinadores Docentes quienes desempeñan un papel fundamental en la relación con los estudiantes.

La Dra. Violeta Acuña, Vicerrectora Académica, valoró esta iniciativa: “Los datos expuestos son relevantes ya que nos permiten visualizar los principales comportamientos de riesgo asimismo, es una oportunidad para articular la investigación con las acciones más pertinentes dirigidas a los estudiantes”.

El Dr. Hidalgo hizo entrega a la vicerrectora de dos libros recientemente editados por el Observatorio: “Observatorio de Salud y Calidad de estudiantes”, publicado en el año 2018 y “Calidad de Vida y comportamientos de riesgo en jóvenes estudiantes universitarios de México y Chile” publicado en el año 2015.

En esta actividad también estuvo presente la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, cuyos profesionales compartieron algunos protocolos y programas que se implementa en la línea de Salud Mental dependiente de esta unidad.

Pruebe también

Los desafíos de las universidades estatales para reconstruirse como sistema

Universidad de Playa Ancha y las demás integrantes de la Red de Universidades del Estado de Chile difunden su trabajo conjunto y su compromiso con el país.