Estudiantes de Llay Llay se suman a inéditos cursos de formación de la Facultad de Ingeniería UPLA

Este viernes 21 de junio comienzan los tres cursos de formación que impartirán académicos y académicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha a casi un centenar de estudiantes de cuarto medio provenientes de Valparaíso, Villa Alemana, Casablanca, Quintero, Putaendo, San Felipe y Llay Llay.

Su objetivo es que puedan, en un ambiente universitario, participar en talleres disciplinarios sobre competencias empresariales, programación y medio ambiente, pero también de matemáticas y de habilidades sociales. Serán 20 sesiones, en las que se solicitará cumplir con el 85 por ciento de asistencia para poder optar a las carreras de Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Industrial o Ingeniería en Informática en el proceso de Admisión 2020.

En ese contexto, una delegación de la comuna de Llay Llay liderada por el alcalde Edgardo González A. visitó la Facultad de Ingeniería con el objeto de conocer sus dependencias y agradecer la oportunidad de incorporar a este programa a una veintena de estudiantes del Liceo Politécnico.

En las dependencias universitarias fueron recibidos por la decana Verónica Meza Ramírez, la vicerrectora Académica Violeta Acuña Collado y los directores y coordinadores docentes de las carreras de Civil Ambiental, Informática y Civil Industrial, además de la encargada de Investigación y Postgrado de la unidad, Dra. Marisol Belmonte Soto.

La vicerrectora académica recalcó el carácter de inédito de esta iniciativa que busca relevar las carreras ingenieriles usando un enfoque de género que permita que mujeres participen en los cursos de formación. “Primera vez que se está haciendo con la Facultad de Ingeniería sabemos que tenemos un número de estudiantes interesados, que son 87, estamos haciendo una apuesta también con la presencia de mujeres en el tema de programación, estamos usando el enfoque de género para que puedan las chicas tener más oportunidades dentro de nuestra universidad”.

Respecto al apoyo que brinda la UPLA a esta comuna, la autoridad universitaria recalcó: “Nuestra universidad quiere llegar a todos los espacios, y estar en una comuna como Llay Llay es muy relevante, porque sabemos que tiene más necesidades y menos apoyo. Esta alianza estratégica no solo va a pasar por un tema con los estudiantes, sino que conversamos con el alcalde de apoyo en investigación, abrir este acuerdo a otras facultades y otras iniciativas de perfeccionamiento. La idea es que esta alianza que está recién partiendo por este ingreso de estudiantes a nuestra universidad, también traspase a otro tipo de temas, de necesidades, que tiene Llay Llay”.

El alcalde de Llay Llay, Edgardo González, valoró esta iniciativa que beneficiará a una veintena de talentos favoreciendo su desarrollo personal y profesional. Este programa -dijo- va a permitir que “nuestros estudiantes puedan ingresar a la Universidad de Playa Ancha, una institución prestigiosa y reconocida por el Estado, de manera directa y además ser acompañados, asesorados y apoyados uno o dos años antes de ingresar y de manera posterior cuando estén en la universidad, es una oportunidad increíble para nuestros jóvenes”.

La decana Verónica Meza Ramírez agradeció al municipio por el traslado de los estudiantes desde Llay Llay hasta la Facultad de Ingeniería en Valparaíso durante las 20 sesiones que durará el programa. En esa línea, valoró la triada entre el municipio, la Facultad y el Liceo Politécnico que ponen a disposición sus recursos para brindar una oportunidad única a los jóvenes de la comuna. “De tal manera que ellos podrían integrarse a carreras de ingeniería el próximo año, siempre y cuando cumplan con el 85 por ciento de asistencia a todas las actividades que están orientadas a clases prácticas, por lo tanto ellos van a hacer ingeniería aplicada dentro de esos talleres disciplinarios”, aseguró.

Finalmente, Marco Castillo Mora, director del Liceo Politécnico de Llay Llay, agradeció la posibilidad de que sus estudiantes puedan participar en este programa que mejorará sus perspectivas personales y vocacionales.

“Llay Llay es una comuna que está un poco retirada de Valparaíso y nuestros alumnos son de un índice de vulnerabilidad más o menos alto, por lo tanto entregar esta oportunidad para que ellos tengan la movilidad social, las oportunidades de poder crecer profesionalmente y el inicio, que esperamos, sea fructífero para un desarrollo profesional de una carrera para nosotros como comunidad es bastante importante y por eso reitero los agradecimientos a la Universidad por estas oportunidades, que no las encontramos en todos lados, así que vamos aprovecharla al máximo”, concluyó.

Cuerpo académico de Ingeniería espera a estudiantes de la Región de Valparaíso

En la reunión con el alcalde de la municipalidad de Llay Llay, los académicos de la Facultad de Ingeniería agradecieron el interés de los estudiantes del Liceo Politécnico en participar en los cursos de formación y recalcaron su interés por ponerse a disposición de las necesidades de los jóvenes cumpliendo, de esta forma, con el rol social de la Universidad de Playa Ancha.

Los directores de los departamentos de Industria y Economía y de Computación e Informática, Dr. Luis Espinoza Brito y Dr. Franklin Johnson Parejas junto a los coordinadores de las carreras de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Industrial, Ximena Espinoza Ortiz y Eduardo Faivovich Bortnik; y de la coordinadora de Investigación y Postgrado, Dra. Marisol Belmonte Soto manifestaron su compromiso con el proceso formativo de los asistentes, pero también con ampliar el trabajo a las comunidades desde las líneas de trabajo que impulsa la Facultad de Ingeniería.

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.