Estudiante y técnico UPLA integran selección nacional taekwondo en Juegos Olímpicos Universitarios

Se trata de Makarena Naranjo, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental,quien clasificó en la categoría -67 kilos, y José Zapata,  profesor de la rama de taekwondo de la universidad, quienes formarán parte de la selección que representará a Chile en la  XXX versión de la Universiada de verano, que se realizará entre el 3 y el 14 de julio en la ciudad de Nápoles, Italia, y que contará con la presencia de los mejores deportistas universitarios del mundo.

Las Universiadas o Juegos Olímpicos Universitarios corresponden a un evento deportivo internacional, que reúne a los atletas universitarios de todo el planeta.  Cuentan con la organización de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), y se compite en disciplinas como fútbol, clavados, atletismo, baloncesto, gimnasia, esgrima, judo, lucha, tiro, waterpolo, taekwondo, tenis, vóleibol, vela y natación.

José Zapata será el entrenador de la selección nacional de taekwondo, tanto en la categoría damas como en varones. El técnico estuvo presente en Kazan-Rusia el 2013, Gwangju-Corea del Sur el 2015, en Taipei-Taiwán el 2017, y ahora en Nápoles-Italia 2019, y expresó su satisfacción por ser parte de este evento de nivel mundial: “Hay mucho sentimiento involucrado, ya que la UPLA  ha sido una escuela para mí, me ayudó a crecer como entrenador, siempre generando hitos en competencias internacionales, en los que se nota que vamos creciendo y que la universidad está invirtiendo en traer a deportistas destacados”.

Zapata agregó estar contento por la confianza depositada en él. “Éste es un evento muy importante a nivel internacional, donde habrá medallistas olímpicos y mundiales, que tienen la posibilidad de entregar puntos para el ranking olímpico”.

En tanto, Makarena Naranjo, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental, quién participó en Gwangiu-Corea del Sur en 2015 y ahora viajará a  Nápoles, se refirió a su participación en esta cita deportiva planetaria: “Significa algo muy importante para mí, por ello debo seguir entrenando, ya que no es un campeonato cualquiera. Es un orgullo  ser la única de la UPLA en clasificar y quiero representar al país de la mejor forma”.

Jorge, Guzmán, director de Deportes y Recreación de la Universidad de Playa Ancha, precisó que para esta universidad “es un orgullo tener a dos representantes en este gran evento de connotación internacional. Nuestra institución les ha brindado las condiciones necesarias para su desarrollo, y ellos han puesto todo el compromiso, esfuerzo y responsabilidad. Les deseamos mucho éxito en este desafío”.

Pruebe también

Palacio Baburizza inaugura exposición “50 años de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA”

La muestra testimonial reúne 90 obras de artistas formados, entre 1971 y 2021, en la carrera que se dicta en la Facultad de Arte UPLA. Las visitas se extenderán hasta el 24 de octubre en la Sala Extensión, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.