Inicio / Academia / Dr. Miguel Guevara realizó charla sobre Data Science a estudiantes e investigadores de la UCSC

Dr. Miguel Guevara realizó charla sobre Data Science a estudiantes e investigadores de la UCSC

El director del Laboratorio de Data Science de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Miguel Guevara Albornoz, dictó la charla “Datos: Diversidad y Complejidad Económica”, actividad organizada por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en conjunto con la Red de Seminarios de Investigación en Economía & Finanzas a cargo de las universidades del Bío Bío, de Concepción y UCSC.

La charla, explicó el académico, estaba enfocada en tres aspectos; “primero datos, evolución de su historia, los métodos, modelos y la maquinaria asociada que nos ha facilitado el manejo de éstos; lo segundo, tenía que ver con diversidad, explicar por qué es importante la diversidad, algunos conceptos básicos y cómo ésta afecta los temas económicos y, finalmente, en una tercera parte, la complejidad económica, que tiene que ver en como esta diversidad afecta los procesos productivos, los procesos de producción de ciencia y cómo es útil para describir las características de naciones o instituciones”, dijo el Dr. Guevara.

Por su parte, el jefe del Departamento de Economía de FACEA UCSC, Dr. José Barrales, celebró la instancia y destacó el trabajo colaborativo que, en estos temas, han venido realizando los tres departamentos universitarios (UBB-UdeC-UCSC). Esto permite, aseguró el Dr. Barrales, “que se potencien entre sí y, de esta manera, podamos mostrar nuestros trabajos, traer investigadores y, además, vincularnos, tanto a nivel nacional como internacional”.

Finalmente, y en la misma línea, el Dr. Guevara consideró que instancias como éstas son una excelente oportunidad que “para competir menos y colaborar más, en el fondo, buscar especialistas que se desarrollan en un área e invitarlos a nuestras universidades porque esto va contagiando no sólo a nuestros académicos, sino que también, a nuestros estudiantes. Así que en algún momento yo los voy a invitar también a Valparaíso”, comprometió el investigador.

Fuente: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC.

Pruebe también

Los desafíos de las universidades estatales para reconstruirse como sistema

Universidad de Playa Ancha y las demás integrantes de la Red de Universidades del Estado de Chile difunden su trabajo conjunto y su compromiso con el país.