Inicio / Academia / Director de la obra teatral “El Otro” dialogó con estudiantes de la Facultad de Arte

Director de la obra teatral “El Otro” dialogó con estudiantes de la Facultad de Arte

Un fructífero diálogo con estudiantes de la Facultad de Arte de la UPLA realizó el director y dramaturgo Luis Guenel Soto, quien reflexionó en torno al libro “El infarto del alma” de la fotógrafa Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit y que inspira la puesta en escena “El Otro” de la compañía “Teatro Niño Proletario”.

La actividad, organizada por el académico de la Facultad de Arte Ricardo Loebell Silva, se centró en el cruce entre la fotografía, el teatro y el amor representado en las imágenes del libro, cuyo centro de creación es la temática del enamoramiento al interior de un hospital psiquiátrico.

Luis Guenel explicó que para concretar esta puesta en escena (ganadora del Fondart 2012) debieron inventar un diálogo entre dos pacientes e intentar darle una racionalidad dentro de su estado. “Lo que hicimos fue justamente analizar el aislamiento y el monólogo que Diamela Eltit denota en su libro y lo invertimos. En el fondo la idea comenzó de la pregunta cómo estas dos personas pueden hablar y comunicarse entre ellos”.

“La obra fue pensada para un espacio no convencional y se estrenó en una ex fábrica de sombreros abandonada de Santiago hace siete años. Es una obra viva y tenemos un espectro amplio en el elenco que va de los 38 a los 83 años. Son todos de diferentes lugares, ninguno estudió en la misma escuela, ninguno tuvo los mismos profesores; y eso hace que haya una frescura y una energía muy positiva durante el desarrollo del montaje”, agregó el dramaturgo.

El director oriundo de Punta Arenas dijo que la idea de dialogar con estudiantes de la UPLA fue armar una conversación en torno al libro “El infarto del alma” y a la obra “El Otro”, y así abrir portales y reflexiones respecto a su contenido e imágenes y a temáticas relacionadas con el amor, el teatro, la psiquiatría, puesta en escena y poesía.

Ricardo Loebell, docente de la cátedra Teoría e Historia del Arte, complementó que uno de los aspectos que está presente en la mayoría de las obras teatrales es la coherencia, en cambio en “El Otro” -dijo- se debe recrear esa coherencia y crear algo que sea el referente de esa coherencia. Es decir, uno como espectador tiene que distinguir cuando comienza la puesta en escena”, manifestó.

El montaje que -según su director- conjuga el afecto desde el amor representado en el libro, con la falta de amor e individualismo que observaban en 2012 ha sido presentado en espacios atípicos como galpones, fábricas, juntas de vecinos, clubes sociales y deportivos, multicanchas, gimnasios, salas cunas, internados y molinos abandonado en España y en diversos escenarios más convencionales de Bélgica, Holanda y Francia.

Pruebe también

Los desafíos de las universidades estatales para reconstruirse como sistema

Universidad de Playa Ancha y las demás integrantes de la Red de Universidades del Estado de Chile difunden su trabajo conjunto y su compromiso con el país.