Inicio / Academia / Profesores de Educación Básica de la región de Valparaíso cursarán postítulo en la UPLA

Profesores de Educación Básica de la región de Valparaíso cursarán postítulo en la UPLA

Sesenta profesores de Educación General Básica de la región de Valparaíso, cursarán un postítulo en Lenguaje y Comunicación y en Matemática, en el Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha.

El programa responde a un convenio suscrito por la UPLA y el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), lo que en la práctica se traduce en que los docentes participantes están becados.

La ceremonia inaugural del programa fue encabezada por el vicerrector del campus Dr. Patricio Ibáñez y contó con la asistencia de la profesional de CPEIP, Jacqueline Almonacid, autoridades académicas del campus, docentes y los profesores-alumnos.

El doctor Ibáñez destacó el hecho que los ambos programas están certificados por el Ministerio de Educación y que la UPLA haya sido seleccionada para dictarlos: “Debemos agradecer también muy especialmente al Ministerio de Educación, que a través del CPEIP ha confiado en nuestra universidad para el desarrollo de estos postítulos. Agradecer a la escuela de postgrado de nuestra universidad y muy especialmente a su directora y reconocer al equipo del campus San Felipe liderado por la profesora Ruth Galindo. También a los académicos de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ciencias y a los académicos del campus San Felipe, gracias al aporte de todos ellos es posible ejecutar estos postítulos”.

Destacó la necesidad y la importancia del perfeccionamiento docente en el día de hoy: “Sabemos que cada vez el conocimiento se multiplica con mayor rapidez y que las salas de clases actuales no son las mismas del pasado, hoy tenemos alumnos distintos, mayor diversidad, más inclusión y nuevas formas de aprendizaje. Nadie podría decir que no se requiere una actualización, una nueva mirada, un nuevo conocimiento, una nueva metodología. Por eso la importancia que la nueva Ley de Carrera Docente le asigna al perfeccionamiento constante de los profesores y profesoras”, concluyó el vicerrector.

La directora académica del programa, Dra. Ruth Galindo, explicó que el Programa se desarrollará en San Felipe con el postítulo en Lenguaje y Comunicación y en Quillota con el postítulo de Matemática.

“Las clases se impartirán en Quillota los viernes y sábado y en San Felipe los martes y sábados, en tanto que el programa concluye en octubre de 2020. Debemos destacar también la calidad de los integrantes del cuerpo académico de nuestra casa de estudios, todos con grado magíster y doctorado”, comentó la doctora Galindo.

Profesores – alumnos

Agradecidos de la oportunidad que les brinda el Ministerio de Educación y la UPLA se mostraron los profesores que cursarán el programa.

Ramón Cortés, profesor de la Escuela La Pampilla de Calle Larga: “Para mí este es un sueño cumplido porque siempre quise hacer el postítulo en lenguaje y comunicación y las facilidades que se nos han dado son muy importantes, en mi caso por la cercanía y además porque el programa es gratuito para nosotros. Estoy fascinado con esta oportunidad, voy a poner todo de mi parte y posteriormente replicar los conocimientos con mis alumnos”.

Loreto Ahumada, profesora de la Escuela Aurelio Durán de la Hacienda de Catapilco, comuna de Zapallar, cursará el postítulo en Lenguaje y Comunicación: “Hace años que estaba intentado hace este postítulo, pero no podía por un tema de costos. Valdrá la pena el viaje y sacrificio que tendré que hacer para asistir, pero estoy muy entusiasmada y dispuesta a enfrentar este desafío, además que cuento con todas las facilidades que me ha dado mi directora”.

Daniela Quezada, del Colegio Luis Galdamez del Cerro Alegre de Valparaíso: “Cursaré el postítulo de Matemática en Quillota y es una gran oportunidad por las facilidades y la cercanía. Para nosotros como docentes es un gran paso que nos permite avanzar en nuestro perfeccionamiento”.

Pruebe también

Estudiante y técnico UPLA integran selección nacional taekwondo en Juegos Olímpicos Universitarios

El evento internacional se realizará entre el 3 y el 14 de julio en Nápoles, Italia.