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Aula Segura y Reformas Curriculares, principales demandas por resolver en la movilización del profesorado

La reforma curricular que pretende dejar a Historia y Educación Física como ramos opcionales en tercer y cuarto año de enseñanza media, es una de las demandas por la cual hoy marchan los profesores de todo el país.

Al respecto, la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha y Directora del Departamento de Educación Básica, Dra. Marta Castañeda, explica que esta reforma lo que pretende es cobertura y no profundidad, lo que suprime la comprensión de los procesos que conlleva la historia: “Desde esa perspectiva una propuesta que suprime, en primer término, la enseñanza de la historia en tercer y cuarto año medio está desconociendo que los estudiantes tienen un proceso mental, vale decir un proceso de reflexión que se va desarrollando con el tiempo. El tema es si nos hemos sentado a hacernos las preguntas correctas, cómo por ejemplo, cuál es el ciudadano que Chile Necesita de aquí a 30 años más y cómo contribuimos a esa formación”.

La académica afirma que hoy la educación en Chile está en un momento de crisis: “Hoy día estamos en un momento difícil para la educación, estamos en una crisis, pero a las crisis no hay que tenerles miedo, las crisis son espacios para que uno pueda crecer y en esa lógica pensar en estudiantes, en profesores que se están manifestando que están dando su opinión que están entendiendo que, en definitiva, la educación no es solo para preparar gente para el mundo del trabajo, sino que en definitiva está llamada a hacernos mejores personas y ese ser mejor persona para prepararnos para la vida en sociedad”.

Por su parte, respecto de convivir en sociedad, la Dra. Verónica Pastén, Directora del Departamento de Educación Diferencial de la UPLA, opina sobre la inminente puesta en marcha en la región de la Ley Aula Segura, asegurando que las discusiones se han focalizado en un porcentaje pequeño de establecimientos que han sufrido fuertes conflictos, pero que no representan, necesariamente, la realidad de la mayoría de los colegios y escuelas de nuestro país, donde las problemáticas se resuelven a través de los equipos de convivencia escolar con participación de los miembros de la comunidad educativa, que toman decisiones decisiones situadas y locales de su realidad.

“Si esas estrategias siguen siendo verticalistas y siguen siendo desde una mirada diferente a la realidad de nuestros jóvenes, los reglamentos y los protocolos no son efectivos, pero aquellos protocolos que han sido consensuados participativos y que delimitan el actuar del rol del establecimiento educacional pueden funcionar”. Es importante tener claro, dijo la especialista, que estamos en un proceso de cambio, pero no se deben mezclar los roles de otras instituciones con los del establecimiento educacional, finalizó la Dra. Pastene.

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