Inicio / Academia / Académica UPLA integra Comité Científico que asesoró en metodología a escolares de la Provincia del Marga Marga

Académica UPLA integra Comité Científico que asesoró en metodología a escolares de la Provincia del Marga Marga

La académica del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Marisol Belmonte Soto, fue invitada por primera vez a formar parte del Comité Científico de los Talleres de Apoyo a las Academias Explora 2019.

Las Academias Explora son un espacio público y gratuito creado en el 2004 por PAR Explora de CONICYT de Valparaíso, que permite a escolares de la Región de Valparaíso recibir apoyo profesional durante todo el año para el desarrollo de sus investigaciones científicas en las áreas de las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería y/o Tecnología.

El Comité Científico 2019, del cual forma parte la Dra. Belmonte junto a otros destacados investigadores de la zona, tiene como rol fundamental asesorar metodológicamente las investigaciones realizadas por los escolares que forman parte de las Academias Explora de la Provincia del Marga Marga. Esta asesoría se realiza a través de los siguientes talleres: “Formulo mi pregunta”, “Comparto mi metodología” y “Comunico mis resultados”.

En esta ocasión, el Taller “Comparto mi metodología” contó con la participación de más de 15 establecimientos educacionales de la Provincia del Marga Marga y 25 investigadores, académicos y académicas provenientes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso (CERES), The Mars Society Chile y del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).

Reunidos en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, niños, niñas y jóvenes tuvieron la oportunidad de ser asesorados respecto a su hipótesis, el desarrollo de sus objetivos y la construcción de su metodología. Además, de poder socializar y compartir sus investigaciones, intereses y gustos con sus pares.

“Esta fue una experiencia nueva, muy enriquecedora que permite introducir la aplicación del método científico a nivel escolar. Me llamó la atención que muchos tienen ya algunos conceptos sobre el método científico, inculcados a través de sus profesores, siendo muy gratificante lo motivados que están en sus respectivas investigaciones. Lo mejor de todo es poder compartir con estos futuros científicos. Muy agradecida por la oportunidad que me dio PAR Explora CONICYT de Valparaíso al hacerme esta invitación”, expresó la Dra. Marisol Belmonte Soto.

Esta actividad se replicará en agosto cuando se realice el tercer y último taller “Comunico mis resultados”.

Fotografía: PAR Explora CONICYT de Valparaíso.

Pruebe también

Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, y la descentralización: “Santiago no soporta más gente y no hay políticas para evitarlo”

El importante papel de las universidades destacó el rector en entrevista con El Mostrador TV.