Inicio / Academia / Falleció Jorge Brovetto, figura inolvidable para la educación superior latinoamericana

Falleció Jorge Brovetto, figura inolvidable para la educación superior latinoamericana

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), a la cual pertenece la Universidad de Playa Ancha, informó con profundo pesar que el ingeniero Jorge Brovetto, uno de los rectores fundadores de esta red y una figura relevante para la universidad latinoamericana y la educación del continente, falleció el pasado sábado 8 de junio a los 86 años.

Brovetto fue rector de la Universidad de la República (Uruguay) desde 1989 hasta 1998, período en que también ocupó la presidencia de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (1995-1998) y convocó a la reunión fundante de AUGM, que se realizó en 1991. Desde este año y hasta 2005, fue secretario ejecutivo de la Asociación.

“Una cooperación académica desplegada en el ámbito regional, que jugara un papel protagónico en el logro de un objetivo prioritario: instalar e impulsar un real proceso de integración que contribuyese a superar, en el marco de una globalización planetaria creciente, los obstáculos instalados por las políticas neoliberales en las áreas de la educación y el desarrollo”, así pensaba Brovetto la actividad de AUGM, visión que aún hoy guía y acompaña a esta red interuniversitaria.

En este década, además, fue el Relator General del Informe Final que se presentó en la sesión de clausura de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de 1996, que se realizó en La Habana, y participó en las conferencias preparatorias y en el desarrollo de la Conferencia Mundial de la Educación Superior (CMES), organizada por UNESCO en su sede de París (1998). En este evento estuvo a cargo de la conferencia de clausura y recibió el Diploma Honorífico Comenius.

Esta actividad y compromiso con la educación superior de América Latina le valió varios honoris causa: Universidad Federal do Paraná (Brasil), 1999; Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 2002; Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil), 2004; Universidad Nacional de Rosario (Argentina), 2005; Universidad Nacional del Litoral (Argentina), 2008; Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), 2009; Universidad Nacional de La Plata (Argentina), 2009; Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), 2012.

El 21 de noviembre de 2013, al retirarse de la actividad pública, la Universidad de la República le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

 

Pruebe también

Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, y la descentralización: “Santiago no soporta más gente y no hay políticas para evitarlo”

El importante papel de las universidades destacó el rector en entrevista con El Mostrador TV.