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Bases del Concurso Público: Director(a) de la Dirección de Equidad e Igualdad de Género

Las presentes bases administrativas regulan la convocatoria a concurso público que efectúa la Universidad de Playa Ancha, para proveer, en contrata, jornada completa, el cargo de Director(a) de la Dirección de Equidad e Igualdad de Género, dependiente de Prorrectoría.

1. De la presentación de antecedentes

1.1. Consideraciones generales

La documentación deberá ser remitida en sobre debidamente sellado, con los antecedentes del o la postulante (nombre completo, dirección, número telefónico o celular propio, además de un número telefónico o celular alternativo y correo electrónico). El sobre debe indicar lo siguiente y enviarse a la dirección que indica:

Concurso Público
Cargo: Director(a) de la Dirección de Equidad e Igualdad de Género
Dirección de Administración de Recursos Humanos
Universidad de Playa Ancha
Avenida Gran Bretaña Nº 40, Playa Ancha
Casilla 34-V
VALPARAÍSO

1.2. Plazos de postulación
  • Por mano, hasta las 17:00 horas del miércoles 19 de junio de 2019.
  • Por correo certificado, con sello hasta el viernes 14 de junio de 2019.
  • No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de los plazos señalados. Las postulaciones que no contengan todos los certificados que acreditan el cumplimiento de los requisitos exigidos para el cargo, serán excluidas inapelablemente del proceso de selección.
  • Prorrectoría informará a aquellas personas cuya postulación hubiese sido rechazada por incumplimiento de las presentes bases.
  • Los antecedentes no serán devueltos a los interesados.
  • Los postulantes que se incorporan a este proceso aceptan someterse a todos los sistemas de evaluación, calificación e instrumentos que se estimen convenientes para constatar sus competencias y experiencia para la plaza postulada.

2. De las condiciones de contratación

  • Nombramiento en contrata.
  • Disponibilidad para asumir la plaza a partir del mes de julio de 2019.
  • Renta: El cargo corresponde a un grado 5 Directivo.

Mayor información

Dirección de Administración de Recursos Humanos
Teléonos: +56 32 2205780, +56 32 2205874
Correo electrónico: rrhh@upla.cl

3. Del perfil específico requerido

3.1. Cargo

Director(a) de la Dirección de Equidad e Igualdad de Género

3.2. Antecedentes del cargo

Por Decreto Exento N° 0550/2019 de Rectoría, se creó la Dirección de Equidad e Igualdad de Género, dependiente de Prorrectoría de la Universidad, el que se adjunta mediante anexo a las presentes bases.

Los objetivos de esta Dirección, son:

  1. Fortalecer la institucionalidad universitaria en materia de equidad de género, en los ámbitos administrativos, de gestión y académicos.
  2. Promover una cultura libre de discriminación y violencia.
  3. Realizar seguimiento a la tramitación y los resultados de procedimientos disciplinarios relacionados con acoso, discriminación, hostigamiento y violencia de género.
  4. Difundir y promover las normativas tanto internas como externas relativas a temas de género.
  5. Impulsar una reflexión y una mirada crítica por parte de la comunidad educativa en torno a las discriminaciones y las desigualdades.
3.3. Descripción de las funciones
  1. Gestionar eficazmente las denuncias que se le presente conforme al Protocolo para Prevenir, Corregir y Sancionar el Acoso, Discriminación, Hostigamiento y Violencia de Género, aprobado por Decreto Exento N° 0088/2019.
  2. Proponer políticas en materias de equidad de género y diversidad sexual al interior de la Universidad.
  3. Elaborar e implementar un plan de desarrollo estratégico de su unidad.
  4. Gestionar la ejecución de los programas de capacitación para los funcionarios y estudiantes de esta Casa de Estudios, que tengan por objeto difundir e implementar la política antes señalada.
  5. Proponer, organizar y gestionar cursos, talleres u otras metodologías de formación, para todos los integrantes de la comunidad universitaria y sus colaboradores.
  6. Generar datos, cifras y estadísticas que permitan tanto identificar problemáticas en materia de equidad de género y monitorear avances y logros, en las materias propias de su misión.
  7. Coordinar redes de apoyo con otras universidades, organismos y demás instituciones, que tengan por objeto la equidad de género, la igualdad de derechos y procurar eliminar la discriminación arbitraria contra las mujeres u otras identidades de género.
  8. Coordinarse con el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad, para conocer sus estudios e investigaciones en los ámbitos de las políticas de prevención, formación, investigación, elaboración de contenidos académicos, asignaturas y actividades con perspectivas de género en los programas que imparta la Universidad, a ser propuestas a las vicerrectorías respectivas.
  9. Elaborar y proponer, en coordinación con las instancias pertinentes, normas internas que tengan por objeto la promoción de la equidad de género, el respeto a la diversidad sexual y la prevención del acoso, discriminación, hostigamiento y violencia de género.
  10. Proponer las modificaciones que sean necesarias a la normativa interna de la Universidad, con el objeto de promover la equidad de género, el respeto a la diversidad sexual y la prevención del acoso, discriminación, hostigamiento y violencia de género.
  11. Mantener un trabajo coordinado con la Dirección General de Comunicaciones, con el objeto de informar a la comunidad universitaria, en estas materias (especialmente, la difusión y libre acceso al formulario de denuncia, establecido en el Protocolo aprobado por Decreto Exento Nº 088/2019).
  12. Convocar a la Comisión Técnica, cada vez que recepcione una denuncia, conforme al Decreto Exento N°088/2019.
  13. Poner en conocimiento de los organismos competentes, los casos de recepción de denuncias constitutivas de delito.
  14. Velar por el cumplimiento de los plazos actualmente vigentes en la Universidad y en el país, en los casos de denuncias de conformidad al Decreto Exento N° 088/2019 de Rectoría y/ o en los casos constitutivos de delito.
  15. Realizar todas las acciones necesarias en materias de equidad de género, para promover un cambio cultural tanto al interior como al exterior de la comunidad universitaria y para fortalecer la institucionalidad en materia de igualdad de género e impulsando políticas universitarias antidiscriminatorias.
3.4. Requisitos de postulación
  1. Estar en posesión de un título profesional de una carrera de a lo menos 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a 3 años; o, alternativamente, estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.
  2. Postgrado, Postítulo o cursos de especialización en temas de género (o) experiencia profesional homologable en las áreas de educación de adultos, capacitación laboral, docencia universitaria.
  3. Cumplir con los requisitos de ingreso a los organismos de la Administración del Estado.
  4. No tener ninguna de las inhabilidades o incompatibilidades para desempeñarse en el sector público.
  5. Deseable experiencia profesional de más de 3 años en gestión o administración pública y en materias relacionadas con género.
  6. Deseable investigaciones y publicaciones en revistas de corriente principal, en temas de género.
  7. Conocimientos de sistemas computacionales a nivel usuario.
3.5. Documentación requerida
  1. Certificado de Título (fotocopia simple).
  2. Certificado de nacimiento.
  3. Certificado de antecedentes de fecha no superior a 30 días a la postulación.
  4. Fotocopia legalizada del carnet de identidad por ambos lados
  5. Curriculum Vitae actualizado.
  6. Certificados de experiencia laboral.
  7. Certificados de postgrados, postítulos y/o especializaciones.
  8. Carta de presentación manuscrita, en la cual fundamente su postulación a este cargo en la Universidad de Playa Ancha.
  9. Recomendaciones laborales y/o personales.
  10. Anexo adjunto a las presentes bases.
3.6. Equipo de trabajo

Al interior de la Dirección, el o la directora se relacionará con la Comisión Técnica y el Consejo Asesor.

Comisión Técnica: Es un organismo permanente, cuyas funciones se ejercerán de manera transitoria, cada vez que sean convocados por la Dirección de Equidad e Igualdad de Género, frente a denuncias que se realicen de conformidad al Decreto Exento Nº 088/2019.

Consejo Asesor: Organismo de naturaleza triestamental, el que funcionará como órgano consultivo y colaborativo de la Dirección.

4. Etapas y proceso de selección

Las bases y sus respectivos formularios de postulación se encontrarán disponibles para descargarlos desde el sitio web de la Universidad de Playa Anchan, a contar del 10 y hasta el 19 de junio de 2019, entendiéndose plenamente conocidas por todos los postulantes. Del mismo modo, las bases y su anexo podrán ser retirados desde la Dirección de Administración de Recursos Humanos de la Universidad de Playa Ancha, ubicada en Avenida Gran Bretaña Nº 40, Playa Ancha, Valparaíso, a contar de la misma fecha y hasta un día antes del cierre de recepción de antecedentes, en horario comprendido entre las 08:30 a 14:00 hrs.

El presente proceso de selección contemplará las siguientes etapas:

  1. Análisis de admisibilidad.
  2. Evaluación curricular.
  3. Evaluación psicolaboral.
  4. Entrevistas por el Comité de Selección
  5. Elección por el rector.
1. Análisis de admisibilidad de las postulaciones

Vencido el período de las postulaciones, el Comité de Evaluación compuesto por: Directora de Administración de Recursos Humanos, abogada de la Dirección Jurídica y 3 integrantes representantes de los distintos estamentos, que hayan participado en la Comisión de Protocolo y en la propuesta de estructura orgánica de esta Dirección; verificará el cumplimiento por parte de los/las candidatos/as de los requisitos formales establecidos en las presentes bases, entendiéndose por tales los requisitos legales establecidos para el desempeño del cargo y los demás relacionados con la forma y plazo de efectuar la postulación.

El plazo para el estudio de la admisibilidad será de 1 día, desde el cierre del plazo para postular vía presencial.

2. Evaluación Curricular

El Comité de Evaluación, efectuará el análisis curricular de los/las candidatos/as que den cumplimiento a los requisitos formales establecidos en las presentes bases con el objeto de identificar a quienes cumplan con perfil profesional del cargo, principalmente en términos de su formación, conocimientos técnicos, trayectoria laboral y experiencia profesional.

La evaluación curricular que se realice será exclusivamente sobre la base de los antecedentes escritos presentados por los/las postulantes.

Se asignará una calificación a cada postulación, de conformidad a los criterios que se señalan a continuación:

NOTA CRITERIO  
7 – 6.5 Sobresaliente Antecedentes curriculares se ajustan cabalmente al perfil, en cuanto a conocimientos técnicos, experiencia laboral relacionada y experiencia en cargos de administración.

Destacan antecedentes que exceden con creces lo requerido en el perfil.

6.4 – 6 Muy bueno Antecedentes curriculares se ajustan mayoritariamente al perfil, en cuanto a conocimientos técnicos, y experiencia laboral relacionada con el cargo.

Los antecedentes permiten dilucidar que posee características en términos de conocimientos o experiencia que permiten satisfacer lo requerido con holgura.

5.9 – 5.5 Bueno Antecedentes curriculares se ajustan al perfil, en cuanto a conocimientos técnicos, y experiencia laboral relacionada con el cargo y destacan algunos antecedentes.
5.4 – 5 Aceptable Antecedentes curriculares se ajustan al perfil, en cuanto a conocimientos técnicos, y experiencia laboral relacionada con el cargo.
4.9 – 4 Insatisfactorio Antecedentes curriculares se ajustan parcialmente al perfil. Se estima que requiere mayor experiencia y/ o mayor conocimientos técnicos o bien éstos no dicen relación con la especialización requerida.
3 No relacionado Antecedentes curriculares no dicen relación con el perfil del cargo.

Se considerará que cumplen los requisitos exigidos en el perfil profesional aquellos candidato/as cuya calificación es igual o superior a 5.0.

Solo los o las candidatos/as que cumplan con la calificación antes señalada, esto es, igual o superior a 5.0 pasarán a la etapa de Evaluación Psicolaboral.

En el evento que no existan candidatos/as que cumplan con los requisitos exigidos en el perfil de selección, el Comité de Evaluación levantará un acta en base a la cual la Dirección de Recursos Humanos emitirá el informe pertinente sin preseleccionados. En base a dicho informe, el Rector deberá declarar desierto el proceso de selección y llamar a nuevo concurso.

El plazo para la evaluación curricular será de dos días, desde el cierre de la evaluación de admisibilidad.

3. Evaluación psicolaboral

Transcurridos los plazos de evaluación de admisibilidad y curricular, corresponderá al Comité de Evaluación convocar a todos los candidatos que han cumplido los requisitos para llegar a esta etapa, a fin de efectuarles la evaluación psicolaboral. Para ello, se fijarán 3 días, donde los candidatos, serán evaluados psicolaboralmente, con el objeto de identificar a quienes se acercan en mayor medida al perfil profesional del cargo, principalmente, en términos de sus competencias y atributos para desempeñarlo, exigidos en el señalado perfil.

La evaluación psicolaboral, dada la naturaleza de las pruebas requeridas y la profundidad del análisis en la entrevista, requiere de la presencia física de los/las candidatos/as, no permitiendo en ningún caso evaluaciones a distancia o por medio de videoconferencia.

El resultado de la Evaluación Psicolaboral practicada por la empresa externa respecto de cada uno de los candidatos deberá expresarse en una calificación de 1 a 7 de conformidad al grado de idoneidad de los candidatos en relación al perfil profesional del cargo.

Los candidatos evaluados psicolaboralmente, deberán efectuar, además, una exposición de 15 a 20 minutos, para lo que se han fijado 2 días.

La exposición, tendrá por objeto:

  1. Explicar el motivo de la postulación.
  2. Referirse al siguiente tema: Considerando el contexto de nuestra comunidad universitaria, cuáles cree Ud. que son las estrategias que es necesario implementar a efectos de abordar adecuadamente la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer institucional.
  3. Responder la siguiente pregunta: Cuál es la organización del trabajo que se propone desde la Dirección.

La exposición se realizará en el lugar que para este efecto fije la Dirección de Recursos Humanos y será observada por el Comité de Evaluación.

Con los resultados de la evaluación psicolaboral y la exposición realizada por los o las candidatos/as, se procederá a poner nota a éstos, en base al siguiente cuadro:

NOTA CRITERIO  
7 – 6.5 Sobresaliente Evaluación psicológica y resultado de exposición, se ajustan cabalmente al perfil, en cuanto a sus condiciones y habilidades.

Destacan habilidades, conocimientos y condiciones que exceden con creces lo requerido en el perfil.

6.4 – 6 Muy bueno Evaluación psicológica y resultado de exposición se ajustan mayoritariamente al perfil, en cuanto a sus condiciones y habilidades.

Las habilidades, conocimientos y condiciones detectadas permiten dilucidar que posee características que permiten satisfacer lo requerido con holgura.

5.9 – 5.5 Bueno Evaluación psicológica y resultado de exposición se ajustan al perfil. Se destacan algunas condiciones y habilidades.
5.4 – 5 Aceptable Evaluación psicológica y resultado de exposición se ajustan al perfil del cargo.
4.9 – 4 Insatisfactorio Evaluación psicológica y resultado de exposición, se ajustan parcialmente al perfil. Se estima que requiere mejorar sus habilidades y condiciones.
3 No relacionado Evaluación psicológica y resultado de exposición permiten concluir que sus habilidades y condiciones no dicen relación con el perfil del cargo.

La Comisión de Evaluación pondrá las notas de los o las candidatos/as, tomando en consideración el cuadro anterior y elaborará informe que contenga un máximo de 5 candidatos preseleccionados, con notas en orden de mayor a menor.

El informe se enviará a la Comisión de Selección.

4. Entrevistas por la Comisión de Selección

Recibido el informe antes señalado, la Comisión de Selección compuesta por el Prorrector, Vicerrectora Académica y Directora de Recursos Humanos citarán a entrevistas personales a los/as 5 candidatos/as pre seleccionados o los que hubiere

Las entrevistas tendrán por objeto identificar a aquéllos que se acercan en mayor medida al perfil profesional del cargo), principalmente en términos de sus competencias y atributos para desempeñarlo, exigidos en dicho perfil.

El Comité de Selección, una vez realizadas las entrevistas, designará una terna o bien el número de candidatos que hubiere, en orden de prelación, si correspondiere, iniciando con él o la candidato/a con mayor puntaje y así en orden decreciente. La selección e informe deberá ser enviado al Rector.

5. Elección del rector

Recibida la lista de candidatos e informes correspondientes, el rector deberá nombrar a cualquiera de los integrantes de la nómina o declarar, previa resolución fundada, desierto el proceso de selección, caso en el cual se realizará un nuevo concurso, debiendo tomar los resguardos que sean necesarios para comenzar con el funcionamiento de la Dirección de Equidad e Igualdad de Género.

El resultado del proceso será notificado al candidato designado y a los integrantes de la nómina por carta certificada a la dirección señalada en el currículum. Asimismo, el resultado final del proceso de selección será comunicado a todos los postulantes, por la Directora de Recursos Humanos o quien ésta designe, por carta certificada u otro medio, a más tardar dentro de los 30 días hábiles siguientes a su conclusión.

Una vez notificado, el seleccionado deberá manifestar expresamente su aceptación al cargo, dentro del plazo de 5 días hábiles.

Los postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República.

Revisa y descarga las bases, decreto y anexos aquí.

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