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Psicólogo UPLA: “23 por ciento de los estudiantes universitarios presenta problemas de salud mental”

La etapa juvenil es el período más crítico en el que se establece la mayoría de las enfermedades de salud mental crónicas, razón por la cual es clave que las instituciones de educación superior establezcan estrategia para detectar y, en lo posible, prevenir estas patologías.

Así lo advirtió Juan Bustamante Donoso, académico y psicólogo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, a propósito de las agrupaciones estudiantiles que han acusado un exceso de la malla curricular en sus respectivas carreras.

-¿Cuál es el estado de salud mental de los universitarios?

“Lo primero, decir que cuando hablamos de salud mental en los jóvenes, hablamos del período más crítico de establecimiento de la mayor parte de patologías que luego se consideran crónicas. Esto se hizo patente hace un tiempo, cuando agrupaciones de estudiantes universitarios acusaron sobrecarga académica. Entonces, claramente, el contexto de la vida universitaria se relaciona con salud mental”.

-¿Y en cuanto a las cifras?

“Son preocupantes. Hay investigaciones que refieren que  en torno al 23 por ciento de ellos presenta problemas de salud mental. Esa es una cifra muy alta”.

-¿Qué explica este aumento de enfermedades mentales en este grupo?

“Esto obedece a que la población universitaria ha aumentado considerablemente en la última década, (por el apoyo del Estado a través de subvenciones o créditos). Lo anterior se traduce en que también aumentó la cobertura universitaria para los grupos sociales más vulnerables, quienes tendrían un mayor riesgo de fracaso académico”.

-¿Cómo se grafica este fenómeno?

“Desde los años 90 a la fecha, experimentamos un aumento de matrícula del 300 por ciento de los quintiles 1,2 y 3, que constituye el 40% de la población más vulnerable…y eso ha implicado que estos grupos se enfrenten a un contexto, a un espacio universitario que tiene características propias. Los jóvenes llegan con más desventajas a esta instancia y lo que solemos ver es que ese grupo presenta una vulnerabilidad mayor a generar un psicopatología y algún problema de salud mental. Hoy entendemos que los problemas de salud mental son siempre contextuales. Claramente hay un contexto de desigualdad de la propia educación”.

 -¿En  qué se traducen los problemas de salud mental?

 “En Trastornos depresivos, trastornos ansiosos, e ingesta de diversos tipos de drogas”.

 Estrategias de prevención

-¿Cuál es el rol de las instituciones de educación superior?

“Están llamados a hacerse cargo y elaborar estrategias para prevenir el fracaso académico. Una vía es la nivelación de los estudiantes que recién se integran a la universidad, a fin de que cuando enfrenten los desafíos del espacio educativo, cuenten con las herramientas para hacerlo en igualdad de oportunidades con los estudiantes que sí ingresaron con las competencias adecuadas, como la compresión lectora, la autorregulación y organización del del tiempo, estrategias de estudio, etc..”.

 –¿Y en relación a la carga académica?

 “Es necesario que las universidades hagan un análisis al respecto. Solo como antecedente, en  general una carrera requiere 56 horas semanales de dedicación por parte de un estudiante (considerando las clases directas, el trabajo autónomo, en aula virtual, etc). Por lo tanto, es una exigencia mayor a la que enfrenta un trabajador, que labora 45 horas semanales. A ello se suma que, un alto porcentaje de los estudiantes que pertenece a los quintiles más bajos, debe trabajar, desplazarse por largos trayectos, y que muchos de ellos corresponde a la primera generación que ingresa a la educación superior, lo que complica más su adaptación a la exigencia universitaria”.

-Entonces ¿Cuál es el desafío, hoy?

“Tiene que ver con pensar un poco de qué forma las universidades están abordando el tema para prevenir que se afecte la salud mental de sus estudiantes. Tiene que ver en cómo promueven ciertos espacios que permiten

-¿Se refiere al ámbito académico?

“Más que eso, porque la protección no solo se da en cuanto a la carga académica, sino también en el ámbito comunitario. Es decir, de cómo la comunidad se hace cargo de recibir a los compañeros y compañeras que llegan sobre todo en primero; que están mal, que les fue mal, que un día para otro dejaron de venir….Lo ideal es prevenir y evitar que lo que experimenta el joven no se convierta en una situación más compleja. Para ello, es fundamental generar espacios de convivencia y diálogo entre la propia comunidad educativa”.

 

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