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Académicos de la Facultad de Arte se interiorizan en residuos y sustancias peligrosas

Coincidentemente con la celebración del Día del Medio Ambiente (5 de junio), los académicos responsables de los talleres de la Facultad de Arte participaron en una capacitación que buscó diagnosticar cómo se utilizan y manejan los residuos y sustancias peligrosas en sus procesos artísticos formativos con estudiantes.

El taller fue impulsado por el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, José Rubio, y contó con el apoyo del Comité de Sustentabilidad y Desempeño Energético de la Universidad de Playa Ancha, que preside la directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería, Eva Soto Acevedo.

Fue esta académica, quien ejecutó la capacitación enfatizando que todos y todas podemos colaborar en este tema pensando en que ciertos residuos o sustancias pueden afectar la salud de las personas y/o generar efectos adversos en el medio ambiente.

¿Cómo podemos colaborar?

Eva Soto Acevedo sugirió identificar focos de generación de residuos y sustancias peligrosas, aplicar protocolos y procedimientos para el adecuado almacenamiento y acopio para su posterior disposición, conocer y aplicar las mejores técnicas disponibles y normas de trabajo seguro. Material que también compartió con los presentes.

Un tema pendiente, planteado por la académica de la Facultad de Ingeniería, será la inducción a estudiantes en los talleres y velar por el autocuidado y por acciones colaborativas de buenas prácticas.

Para el secretario académico de la Facultad de Arte, Eugenio Tassara Hoy, más que una capacitación fue una oportunidad para aunar criterios en torno a cómo la facultad y la institución emite y dispone de sus residuos. “Esta instancia nos permitirá ver como podríamos emprender, de aquí en adelante, mejoras en el cuidado medioambiental desde el manejo de los recursos que hay en la Facultad en términos de los materiales y procedimientos que se emplean para la producción de objetos artísticos”.

Además, “lo consideramos como un diagnóstico inicial que arrojará algunos resultados que van a permitir tomar decisiones de aquí en adelante. Hoy hemos tenido la participación de cada uno de los profesores responsables que manejan materiales y que generan ciertos residuos. Por lo tanto, con esta información se van a tomar las decisiones pertinentes para encaminarnos hacia una Facultad y una universidad cada vez más sustentable en esos términos”, enfatizó Tassara.

De esta forma, comenzará un trabajo interfacultad (Ciencias Naturales y Exactas, Arte e Ingeniería) que busca mejorar ciertas prácticas y resguardar la seguridad de la comunidad universitaria y su entorno.

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