Agenda
Inicio / Destacado / Encuentro de Educación y Trabajo de NEO Chile convocó a más de 15 directivos de liceos TP y 21 empresas de la región

Encuentro de Educación y Trabajo de NEO Chile convocó a más de 15 directivos de liceos TP y 21 empresas de la región

En el marco del trabajo mancomunado entre NEO Chile y su principal socio colaborador, el Ministerio de Educación, se ratificaron nuevos convenios entre Liceos TP y empresas de la Región de Valparaíso.  En evento que contó como anfitriones a María Ignacia  Bustos Campos y Jorge Soto Oyanedel, ambos estudiantes del Liceo Industrial de Miraflores Alto, Viña del Mar.

La Alianza NEO Chile, realizó un nuevo encuentro de Educación y Trabajo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, apoyando la formación de jóvenes técnicos para hoy y para mañana y la colaboración con los equipos docente y profesionales  para  mejorar: el desempeño y ambiente laboral, las políticas públicas, las brechas educacionales, acercando las ofertas de oficios y especialidades a los requerimientos planteados por el mundo del trabajo, para 10 mil jóvenes, de los 12 que establece la meta, que hoy participan en los Liceos Técnicos Profesionales (15), OTECs y fundaciones (9) y OMILs (4) adscritos a las redes NEO.

Valentina Hernández, alumna del Liceo Industrial de Miraflores, destacó “Mientras más ayuda y apoyo recibamos, vamos a estar mejor preparados para el futuro, ya sea para el mundo laboral o para continuar estudiando”.  Tal desafío es uno de los principales objetivos del proyecto NEO, mejorar la calidad y empleabilidad de los jóvenes técnicos.

La jornada contó con la participación de la presidenta de la Alianza NEO Chile, Mariana Tarrío, Gerente de Recursos Humanos de Arcos Dorados de Chile, quién señala que: “Para nosotros es un gran orgullo. Este es el tercer año en el que transitamos como proyecto, es una suma de esfuerzos entre instituciones públicas y privadas, desde el mundo de la educación, Sence, el Ministerio del Trabajo, donde todos tenemos que llegar a un acuerdo para poder vincular al mundo de la educación con el mundo laboral y ayudar a estos jóvenes a insertarse en un primer empleo”.

Por su parte, otro de los organismos facilitadores con los que trabaja directamente el proyecto NEO Chile, son las oficinas de intermediación laboral (OMIL) de la Región de Valparaíso, Christel Reyes, encargada de OMIL municipalidad de Valparaíso, destacó que una vez que llegaron a la Alcaldía Ciudadana, el primer convenio que firmaron fue con el proyecto Neo, “ellos tienen un trabajo focalizado con los jóvenes y eso ha sido una gran herramienta para nosotros, para poder potenciar y acercar este mundo laboral que a veces está lejos de estos jóvenes que particularmente tienen algunas vulnerabilidades asociadas, lo que significa una complejidad para que ellos puedan ingresar al mundo laboral”.

La actividad contó con una clase magistral de la economista, Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez y Presidenta de la Fundación de la Superación de la Pobreza, Andrea Repetto quién analizó el escenario en que se encuentran los jóvenes en Chile y América Latina. “La iniciativa de NEO, es justamente el tipo de iniciativas que indican los estudios en Chile y a nivel internacional, que se traduce en lo que se requiere realizar con jóvenes, se requiere acompañarlos en la formación de las habilidades: cognitivas, técnicas, pero también en las habilidades socio emocionales, en su orientación hacia su mercado laboral, el conocimiento de lo que significa trabajar, que lo que está demandando el mercado laboral, y ese es un trabajo conjunto del sistema educacional, de las empresas, del sector público, de la sociedad civil en general y alianzas como NEO, lo que hace es coordinarlas para que puedan obtener lo mejor de cada una de las partes”.

“Nosotros lo que queremos aportar es a qué los jóvenes puedan tener una realización con sus proyectos de vida, a través del mundo del trabajo, cumpliendo sus sueños y generando los apoyos que necesitan para poder enfrentarse a un mundo cada vez más exigente y competitivo”, sostuvo Beatriz Bonifetti, directora de la Fundación de la Universidad de Playa Ancha.

La jornada finalizó con una firma en un lienzo donde se reproduce el documento de convenio que firman liceos TP de la región, empresas y la Alianza NEO Chile. La próxima actividad se llevará a cabo el martes 18 de junio en San Antonio en el auditorio del Instituto AIEP.

Pruebe también

A 30 años del primer título de campeón nacional del fútbol universitario

El equipo de la Universidad de Playa Ancha en 1989 derrotó en definición a penales a la Universidad de Tarapacá por 3-1, coronándose como el mejor de Chile de la educación superior.