Estudiantes UPLA exploran Valle del río Limarí

Hasta la región de Coquimbo arribaron los estudiantes de cuarto año de Geografía y Pedagogía en Biología y Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, para realizar una expedición exploratoria al Valle del río Limarí.

Entre el 19 y 23 de mayo, los alumnos guiados por docentes de ambas carreras, así como por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, recorrieron el Monumento Natural Pichasca, los valles de los ríos Grande y Mostazal, el sector de Tulahuén, ubicado en la parte alta de la cuenca Limarí, y el Parque Nacional Fray Jorge.

Los lugares visitados de alto interés paleontológico, arqueológico y geológico, permitieron a los futuros profesionales recoger nuevos aprendizajes, así como aplicar conocimientos geográficos, ecológicos, botánicos y zoológicos, obtenidos en aula.

El trabajo interdisciplinario fue orientado por los profesores de Geografía Hernán Escobar y Carlos Romero, así como por los docentes Guillermo Riveros, Rodrigo Villaseñor y el ayudante académico Carlos González, de Pedagogía en Biología y Ciencias.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar especies vegetales endémicas de la zona y algunos afloramientos de aguas termales en la parte alta de la cuenca del Limarí. Así también, reconocieron en el valle central un área muy relevante desde el punto de vista biogeográfico, y se informaron de las actividades del desarrollo territorial local.

En el sector de Tulahuén donde se explota la piedra lapislázuli, fue interesante observar fallas, pliegues y estructura del paisaje, además de vegetación y fauna de lugar.

El coordinador académico de Geografía, Carlos Romero, relevó la articulación que se genera en estas  tradicionales salidas a terreno con carreras de la misma facultad.

“Lo más importante es que los estudiantes además de aprender de su disciplina, aprenden de disciplinas complementarias, como la relación de la parte geográfica y de la estructura con el desarrollo de formaciones vegetales; y la vinculación que existe entre la vegetación y los animales, que también son modificadores del paisaje o generadores de ecosistemas valiosos, como es el caso de las unidades que administra CONAF. Cuando se hacen trabajos conjuntos, los alumnos amplían la visión y el entendimiento de procesos relevantes para el desarrollo del paisaje”, sostuvo el académico.

 

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.