Inicio / Academia / Cosoc regional de Energía realiza su primera sesión

Cosoc regional de Energía realiza su primera sesión

En dependencia de ASIVA se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) regional de Energía, que tiene por objeto ampliar y profundizar instancias de participación ciudadana, de manera de descentralizar e informar a la sociedad civil en todo el territorio el trabajo que desarrolla el Ministerio de Energía en el país.

En diciembre de 2018 se constituyó con los siguientes integrantes: Víctor Hinojosa, Universidad Técnica Federico Santa María; Eva Soto Acevedo, Universidad de Playa Ancha; Christian Morales, Cámara Chilena de la Construcción; Marco Brauchy, Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso; Francisco Karmy, Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso (ASIVA); Francisco Araya, ADECONVALP; José Luis Alonso, Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Villa Alemana; Jeanette González, Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar; Claudia Escalera, Rotary Club Quintero; Rafael Torres, Red de Museos de Viña del Mar y Valparaíso; y Sergio Rodríguez, Cooperativa Valle Los Olmos.

Primera reunión

El seremi de la cartera, Gonzalo Le Dantec, presentó a los consejeros su cuenta pública 2018, informando las principales acciones y programas ejecutados durante el primer año de trabajo.

“Hoy tuvimos la primera sesión del año del Cosoc regional, donde además de elegir a sus autoridades, presidenta y vicepresidente, generamos los lineamientos de trabajo para poder desarrollar todas las acciones de este 2019 y contar con el apoyo de todos los consejeros en las decisiones y en las definiciones que tenemos que hacer como Ministerio de Energía en la región de Valparaíso” señaló el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec.

La jornada se inició con la votación de los once consejeros regionales para escoger a su directiva, quienes resolvieron elegir a Claudia Escalera, representante del Rotary Club Quintero como su presidenta y al consejero Rafael Torres como su vicepresidente. Frente a esto la presidenta del Cosoc regional de Energía, Claudia Escalera destacó que “estoy segura que con este Consejo regional vamos a lograr muchas cosas, porque creo que hay gente que está muy interesada en el tema y otras que no saben tanto, por lo que nos va a servir mucho para poder entregar información y educar a la gente, creo que hoy vamos a ser voceros de la información correcta, por lo que queremos ser parte de cualquier instancia que nos permita trabajar en este tema”.

Además los consejeros tuvieron la oportunidad de conocer cómo funciona el mercado eléctrico y el Plan + Energía del Ministerio, que busca promover las buenas prácticas en la cadena de valor y el relacionamiento temprano con las comunidades.

El vicepresidente del Cosoc regional de Energía, Rafael Torres, felicitó el trabajo sectorial desarrollado por el seremi y su equipo “agradezco la presentación del seremi ya que habla de un trabajo multisectorial, con un foco amplio y comprometido con la sociedad civil que es donde nosotros estamos representando. Destaco el esfuerzo por la educación, la inclusión y por poner en la agenda pública el tema energético en la región de Valparaíso que da cuenta de un gran trabajo y compromiso por parte del equipo”.

En tanto la representante de la Universidad de Playa Ancha, la directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería Eva Soto Acevedo, detalló que la institución estará presente con una mirada ingenieril enfatizando el área social.

Por ello, la UPLA sugirió los siguientes temas: Incorporar barrios en el acceso a la energía, en el marco del Objetivo 7 de los ODS 2030, energía asequible y no contaminante, Capacitar a dirigentes vecinales y agentes claves, con énfasis en las mujeres, Efectuar catastros energéticos en establecimientos educacionales en distintos niveles e inventario de emisiones y detección de puntos críticos y difundir los proyectos de ley de Eficiencia Energética y de Geotermia.

Estos ámbitos de acción serán trabajados en la modalidad de grupo núcleo, que estará compuesto por la presidenta Claudia Escalera (Rotary Club Quintero), el vicepresidente Rafael Torres (Red de Museos Viña del Mar y Valparaíso), el representante USM Víctor Hinojosa, el representante de la Cooperativa de Agua Potable Rural Valle Los Aromos, Sergio Rodríguez y por la UPLA, Eva Soto Acevedo.

El Consejo de la Sociedad Civil es un mecanismo de participación ciudadana creado en el amparo de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Es una instancia de carácter consultivo, democrático y autónomo en sus decisiones, acuerdos y opiniones, que busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado.

Fuente y fotografías: Seremi de Energía de la Región de Valparaíso y Facultad de Ingeniería UPLA.

Pruebe también

Estudiante y técnico UPLA integran selección nacional taekwondo en Juegos Olímpicos Universitarios

El evento internacional se realizará entre el 3 y el 14 de julio en Nápoles, Italia.