Inicio / Académicos / Obra sobre migración latinoamericana se presenta este fin de semana

Obra sobre migración latinoamericana se presenta este fin de semana

Tras su exitoso paso por el teatro de Playa Ancha con el estreno de “Feroz”, la compañía Teatro La Peste presenta “Fronteras”, una investigación escénica que busca retratar el fenómeno de la migración en países latinoamericanos.

Cómo la realidad de una familia, sus prácticas cotidianas e incluso sus afectos son modificados a partir del éxodo desde su país de origen hacia un nuevo territorio, es lo que muestra en escena esta nueva creación dirigida por Danilo Llanos y escrita por el destacado dramaturgo nacional Bosco Cayo ( El Dylan, La Pastora del Sol, Plan Vivienda).

Una familia de hermanos peruanos que viven en Villa El Salvador, un gran asentamiento ubicado en la periferia de Lima, formado principalmente por la migración de familias que huyeron del campo por motivos de la violencia política, deciden venir a Chile para escapar de la pobreza y la carga social que significa la vinculación de su hermana mayor con el grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Al llegar a la frontera, los hermanos entregan a la mujer a la policía a cambio de dinero, una decisión que 13 años después, en el Chile de 2018, desencadena una derrota de la idealización de un país “pujante”, al enfrentarse con la imposibilidad de despojarse de su condición de clase que los acompañará fuera de Perú.

La frontera no es sólo territorial

Danilo Llanos explica: “Una de las principales fronteras que observamos en el proceso (de creación) fue la frontera de clase, o sea las fronteras que se establecen por no poder alcanzar ciertas cosas, por no poder acceder a un lugar en la sociedad, de vincularte con otras personas porque estás definido por tu condición de clase, esa es una frontera histórica propia del sistema neoliberal y capitalista”, enfatiza.

Llanos agrega “Es necesario entender que esa condición de clase histórica de pobreza va a ser la misma, aunque tengas más dinero, esa es una frontera generada por los vicios de un modelo que ha sido configurado de esa forma”.

Fronteras se estrenó en diciembre de 2018 y es el resultado de un proyecto de creación financiado por Iberescena, que contempló una residencia artística en el Teatro Sala de Parto junto a la prestigiosa compañía limeña Angel Demonio.

Llanos cuenta que la visita a Lima tuvo dos aristas fundamentales que enriquecieron la obra: “Primero, conocer in situ las experiencias y la estructuración de cómo se formó Villa El Salvador, lugar donde ocurre esta historia. Allí pudimos entender mucho más los procesos políticos contemporáneos de Perú, lo cual nos permite hacer inmediatamente la asociación y la relación con nuestro país (…) Vemos dos realidades similares desde el punto de vista de las dictaduras, del poder y de la marginación de estos estratos sociales cuando quedan entre medio de estas pugnas”.

Sobre el intercambio con la compañía Angel Demonio, el director de Fronteras reconoce que les sirvió porque compartieron imaginarios con la compañía Angel Demonio de Lima: “Fue un ejercicio saludable desprenderse de lo que uno preconfigura escénicamente y ponerlo al servicio de otro imaginario. Ese diálogo estético y creativo que existió con la compañía permitió una estampida de conceptos y de imaginarios que se volcaron hacia la escena”.

El elenco de Fronteras está compuesto por Jaime Leiva, Katty López, Daniela Misle y Gonzalo Díaz. La músicalización pertenece a Nagasaki y es un elemento fundamental potencia aún más las interpretaciones del elenco.

El valor de las entradas es de 3.500 general y 2.000 estudiantes. Los vecinos de Playa Ancha y comunidad UPLA pagan 2×1.

Pruebe también

Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, y la descentralización: “Santiago no soporta más gente y no hay políticas para evitarlo”

El importante papel de las universidades destacó el rector en entrevista con El Mostrador TV.