Inicio / Académicos / El “Valparaíso Decadente” que enamoró a una joven iquiqueña

El “Valparaíso Decadente” que enamoró a una joven iquiqueña

A los cinco años su abuelo Roberto le enseñó a pintar a Sofía Brignardello en su natal Iquique. Once años después Valparaíso recibe a Sofía para estudiar sus dos últimos cursos de enseñanza media. Hoy, en su segundo año de la carrera de Bibliotecología, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, expone sus primera obras, la mayoría acerca de la ciudad puerto que la alberga desde los 16 años.

“Valparaíso Decadente” es una exposición de 7 cuadros en técnica mixta, cuya pintura se ilumina por la noche, que se presentan en la antesala de la Biblioteca Central de la universidad como parte de las actividades de la Galería CREARTE-SIBUPLA.

Acerca de su obras, Sofía relata: “Llegue a vivir acá en tercero medio y esta ciudad me recibió y lo primero que vi fue esto de los carnavales y la bohemia, las casas colgadas de los cerros y quedé enamorada de la arquitectura de la ciudad y, además, de lo que representaba Valparaíso”.

Desde el 2015 que Sofía tenía una idea en su cabeza, la que se convirtió en primer cuadro, que da cuenta de un paralelo entre un cerro porteño con sus casas en forma de cascada y un cerro iquiqueño con su petroglifos. Luego siguieron las calaveras y Joaquín Edwards Bello: “En mis pinturas la idea de las calaveras es hacer que los sujetos se identifiquen con ellas, no tienen carne. No son masculinas, ni femeninas, son sujetos andrógenos. Así como yo me identifiqué con Joaquín Edwards Bello, quien ejerció una gran inspiración para pintar estos cuadros”, dijo la joven artista.

La estudiante quiso estudiar la carrera de Bibliotecología como un “trámite” para poder realizar las cosas que quería, no obstante: “Me he enamorado de la carrera porque es muy bonita, me ha enseñado muchas cosas que no sabía y siempre he estado rodeada de libros y archivos y me di cuenta que también puedo llegar al arte a través de la bibliotecología”.

En la inauguración de “Valparaíso Decadente” estuvieron presentes Carmen Gloria Arlegui, Directora del SIBUPLA, quien destacó a la biblioteca como un espacio integral de recursos para el aprendizaje, los académicos Eddie Morales Piña y Cecilia Jaña, Arnoldo Carvajal y Patricio Cancino, de la Galería CREARTE, compañeros de carrera, amigos y familiares de Sofía.

Galería de imágenes 

Pruebe también

Dr. Siegfred Muñoz presentó libro sobre comunicación estratégica

Presentó el texto el Dr. Enrique Sepúlveda Donoso, quien destacó el trabajo investigativo que hay detrás de este libro, precisando que la lingüística genera importante aportes a la teoría de la organización.