Inicio / Destacados / Bagres, puyes, carmelitas y otros peces nativos luchan por sobrevivir en los ríos y lagos de Chile

Bagres, puyes, carmelitas y otros peces nativos luchan por sobrevivir en los ríos y lagos de Chile

Considerando la superficie de lagos y ríos del país, el porcentaje de ambientes en que los peces nativos no comparten su hábitat con salmónidos introducidos, como la trucha arcoíris, probablemente no pasa del 0,01% al 0,02%.

Así lo sostiene el biólogo de la U. de Playa Ancha Claudio Quezada, quien ha estudiado la distribución de estos representantes del reino animal a lo largo de todo el país. Es que la siembra de distintas especies foráneas para la pesca deportiva desde 1880 a lo largo de todo Chile no tomó en cuenta las poblaciones de peces locales, los que en el mejor de los casos debieron adaptarse, mientras que otros termi­naron siendo presa de sus voraces competidores.

Hay pocas excepciones. “Encontré lagos todavía prístinos, sin presencia de salmónidos, que es la principal amenaza de los peces a lo largo de la Patagonia”, cuenta Cristián Correa, biólogo de la Universidad Austral. Destaca los lagos Yulton y Meullín, ubicados en los cerros detrás de Puerto Aysén. “Es una cuenca bastante compleja, con ríos que entran y salen. Toda ella está libre de salmónidos, lo que la hace una tremenda reserva de biodiversidad”.

En el entorno del río Aysén también hay lagos pequeños y aislados que no están bien conectados a la red hidrográfica principal, lo que impide que sean invadidos por los salmónidos. Al contrario, hay presencia de la especie de puye Galaxias platei, que es muy tolerante a condiciones ad­versas. “Durante las glaciaciones es­tos peces habrían permanecido en el margen de los icebergs e incluso bajo ellos; son verdaderos sobrevivientes”, cuenta Correa.

Otros ecosistemas favorables son las pequeñas lagunas y humedales altiplánicos, especialmente de Arica-Parinacota, donde viven especies del género Orestias, y en pequeños ríos se pueden encontrar bagres, según cuenta David Véliz, investigador de la U. de Chile y del Instituto de Ecología y Biodiversidad.

No siempre se trata de lugares aislados. En el entorno de San Francisco de Mostazal (O’Higgins) todavía se pueden hallar cursos de agua limpios con abundante presencia de pejerrey chileno, bagres, pochas y carmelitas. En el Mapocho, al lado de Santiago, han visto peces nativos tanto en el Santuario de la Naturaleza del Arrayán como en las aguas de zonas como Pudahuel y Peñaflor.

Y en los ríos de más al norte, es po­sible encontrar bagres y pejerreyes en parte del Aconcagua y espe­cialmente en el Choapa y el Limarí, más arriba de los embalses.

Fósil viviente

Hasta hoy, no existe pleno conocimiento de la real cantidad de peces nativos de agua dulce del país. “En Chile hay alrededor de 45 especies, fácilmente podríamos llegar a las 50 o más”, dice Quezada.

En su mayoría se trata de individuos pequeños, como los como puyes, que no pasan de los 15 cm en estado adulto, pero también se pueden encontrar ejemplares más grandes. “El tama­ño depende del há­bitat. La misma perca trucha, que en el Mapocho varía entre 5 a 10 cm, en un lago mediano puede alcanzar en­tre 15 y 20 cm, y en uno grande como el Llanquihue puede llegar hasta los 40 cm”.

La mayoría de estos peces, por las condiciones de aislamiento del territorio chileno, no están presentes en ninguna otra parte del mundo. Es así como el bagre grande (Nematogenys cuivi) ha estado aislado en Chile durante los últimos 15 millones de años.

Hoy a este fósil viviente solo se le puede encontrar en las cercanías de Concepción, Angol y Temuco, además de la cuenca del Maipo. “Tenemos algunos sitios en Isla de Maipo donde todavía está este antiguo pez”, revela Véliz, quien destaca que se le encuentra en afloraciones de napas subterráneas dentro de algunos fundos.

 

Fuente: Texto de Richard García, publicado en El Mercurio, jueves 30 de mayo de 2019.

 

Pruebe también

Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, y la descentralización: “Santiago no soporta más gente y no hay políticas para evitarlo”

El importante papel de las universidades destacó el rector en entrevista con El Mostrador TV.