CRUCH invita a la ciudadanía a enriquecer el diálogo sobre educación superior

“Para profundizar y ampliar los aportes del Consejo de Rectores a la educación superior se requieren nuevos espacios de diálogo con diversos actores. Por ello, a través de esta Cuenta Pública de la Secretaría General del Consejo de Rectores, convocamos a la ciudadanía a participar activamente, con sus ideas, opiniones y reflexiones, lo que permitirá enriquecer el rol y quehacer de la institución”, invitó la secretaria general del CRUCH, doctora María Elena González.

González encabezó la primera Cuenta Pública Participativa de la Secretaría General del CRUCH, que se efectuó este lunes 27 de mayo en el Salón de Honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), y a la que asistieron representantes de organismos vinculados con educación superior, además de autoridades académicas de diversas universidades.

María Elena González destacó que, en el contexto de la implementación de la Ley 21.091 sobre Educación Superior, el Consejo de Rectores enfrenta una nueva etapa. “Esta ley constituye la reforma más significativa implementada en las últimas décadas en el sector. La magnitud de las modificaciones propuestas implicará cambios estructurales para el Sistema de Educación Superior del país, afectando el funcionamiento de todas las instituciones que conforman el sistema”.

La secretaria general del CRUCH sostuvo que “en este contexto de cambios profundos para las universidades, el sello valórico y los principios del Consejo de Rectores permanecen. La universalidad, el respeto a la diversidad, el pluralismo, la búsqueda del bien común y el aporte al desarrollo de las personas y el país continúan vigentes, como hace ya 65 años”.

Rol del CRUCH

La Cuenta Pública Participativa 2018 revisó el rol del Consejo de Rectores de cara al nuevo contexto de la educación superior en Chile. González puntualizó que según la Ley N° 21.091, al Consejo le corresponde asesorar y formular propuestas al Ministerio de Educación en las políticas públicas en materia de educación superior, conforme a su estatuto orgánico. Asimismo, tiene como función coordinar a las instituciones que lo integran, promoviendo la colaboración entre ellas (Título I, Disposiciones Generales, Art. 5).

Por otro lado, en virtud del DFL 2 de 1985 (Mineduc, Estatuto Orgánico del Consejo de Rectores), también es función del Consejo proponer a las instituciones de educación superior iniciativas y soluciones, con la finalidad de que actúen coordinadas para gestionar mejoras en el rendimiento y la calidad de la educación superior.

En otro ámbito, la ley 21.091 fija requisitos para que las universidades privadas creadas después de 1981 puedan formar parte del Consejo de Rectores, como ya lo hicieron la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales. En la actualidad, el CRUCH está integrado por los rectores y rectora de 29 universidades del país.

Ocho líneas de trabajo

En la Cuenta Pública Participativa se dieron a conocer las líneas de trabajo que desarrollará la Secretaría General del CRUCH en el periodo comprendido entre noviembre 2018 y noviembre 2021. Estas son:

  1. Generar propuestas de política pública que contribuyan al fortalecimiento de un sistema de educación superior universitario, cuyas bases son la excelencia académica y la equidad.
  2. Evaluar la implementación de las políticas públicas en las universidades del CRUCH y generar propuestas de mejora.
  3. Desarrollar actividades que promuevan la articulación entre las universidades del CRUCH y otros actores relevantes para la educación superior universitaria.
  4. Contribuir a la implementación de la Ley N° 21.091 sobre Educación Superior.
  5. Favorecer la coordinación entre las universidades del CRUCH y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
  6. Diseñar e implementar acciones que promuevan la internacionalización de las universidades del CRUCH.
  7. Consolidar una gestión interna que eleve los niveles de eficacia y excelencia de los procesos y productos del CRUCH.
  8. Implementar una estrategia de difusión del quehacer del Consejo de Rectores y sus universidades, a nivel nacional e internacional.

La presentación y el documento de esta Cuenta Pública Participativa están disponibles en el sitio web del CRUCH. En dicha sección se encuentra habilitado un formulario para que las personas interesadas en contribuir en este diálogo puedan enviar a la Secretaría General del Consejo consultas y/o sugerencias respecto a la cuenta.

También, se puede aportar a esta conversación a través de las redes sociales del CRUCH: www.facebook.com/consejoderectores; www.instagram.com/consejoderectores y www.twitter.com/CRUCH_cl

 

Fuente: Comunicaciones CRUCH.

 

Pruebe también

Red de Universidades del Estado lanzó oficialmente su memoria institucional

Creación de esta red en 2016 consiguió instalar una lógica de trabajo colaborativo, reconectando a las universidades estatales a lo largo del país y abandonando años de competencia entre ellas.