Inicio / Entrevistas / Verónica Espinoza, directora: “El OTEC UPLA es una plataforma de oportunidades”

Verónica Espinoza, directora: “El OTEC UPLA es una plataforma de oportunidades”

Un total de 172 actividades de capacitación, entre 2010 y 2019, realizó el Organismo Técnico de Capacitación de la Universidad de Playa Ancha, y casi tres mil personas recibieron su certificación en distintas áreas, entre 2014 y 2019, lo que da cuenta del alto impacto que el OTEC UPLA registra en la región y el país durante los últimos cinco años.

Así lo dio a conocer su directora ejecutiva, Verónica Espinoza Díaz, ingeniera, quien lleva más de 30 años ocupando distintos cargos en nuestra casa de estudios.

Con un orgullo que no logra disimular, asegura que los indicadores numéricos obedecen a una cuidadosa planificación y seguimiento de las acciones y resultados del organismo que lidera, donde lo más importante –dice- son las personas.

“Para mí es clave formar equipos y desarrollar un liderazgo que convoque, motive y saque lo mejor de cada uno. El OTEC UPLA no lo hago yo, lo hacemos un equipo de personas que está comprometida, que sabe hacer su trabajo y a quienes se le reconoce sus méritos”, dijo Verónica Espinoza, quien, además ser Ingeniera en Administración de Empresas, cuenta con un Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Diplomada en Sistema de Gestión de Calidad.

La directora pronuncia estas palabras con la convicción de que toda persona puede superarse y alcanzar sus logros, siempre y cuando coloque esfuerzo y voluntad en ello. Por esta razón –asegura- que este organismo técnico constituye una real plataforma de oportunidades para quienes –por diversos motivos- no han podido capacitarse o estudiar, y así conseguir un empleo.

Desde 2006, el OTEC UPLA ofrece la más alta calidad y variedad de cursos que permiten a las personas adquirir nuevos conocimientos y competencias, lo que les abre nuevas y mejores oportunidades laborales de desarrollo personal y profesional.

-¿Cuál es el respaldo que tiene el OTEC para llevar adelante sus funciones?

“Claramente, somos una dependencia que forma parte de la estructura de la universidad. Esto ocurre en 2006, lo que significa que quienes se capaciten con nosotros tienen el respaldo de una institución con un gran prestigio, que además está acreditada ante los organismos respectivos. Esto nos valida en todas partes, y muchos nos eligen justamente porque saben que tras de nosotros está la Universidad de Playa Ancha.

¿Cuáles son las áreas de capacitación del OTEC UPLA?

“Actualmente impartimos cursos en ocho áreas: Administración y Negocios, Construcción, idiomas, Minería, Servicios e Informática, Logística, Hotelería, y algunos aspectos en el área de Educación, como liderazgo y otros. Esto da cuenta de lo amplia y diversa que es nuestra oferta, tras la cual hay una sola gran idea fuerza: que lo que hacemos como OTEC va más allá de capacitar o habilitar en determinadas competencias. Lo que nosotros hacemos es entregar herramientas para que las personas puedan mejorar su calidad de vida”

-¿Por qué habla de herramientas?

“Porque, efectivamente, entregamos herramientas transformadoras. Ocurre que no solo impartimos conocimiento o fomentamos el desarrollo de habilidades u oficios, pues abordamos a la persona en forma integral. Por lo tanto, junto con recibir una certificación, elevan su autoestima, su autoconfianza, lo que les permite enfrentar las complejidades laborales de una mejor forma. Sin duda, el OTEC UPLA es una plataforma de oportunidades”.

Responsabilidad social

 -¿Cómo el OTEC UPLA se vincula con el rol de universidad pública de la Universidad de Playa Ancha? 

“Nuestra universidad tiene una vocación social muy fuerte, y sabemos que la inclusión es un pilar importante. Nosotros lo asumimos así también y eso  significa que somos promotores del desarrollo social de la región y del país. En otras palabras, como organismo de capacitación, cumplimos además con el rol social de nuestra universidad, que es impactar positivamente en la sociedad, formando a personas que sean capaces de provocar transformaciones positivas en su entorno. En definitiva, buscamos que las personas vivan con mayor dignidad, más realizadas y que aporten a la sociedad en distintos ámbitos”.

 –¿Este análisis es parte del balance que realizan ?

“Claro, hemos entregado miles de certificaciones (cerca de tres mil), dentro de las cuales se encuentran diversos  programas sociales como el Más Capaz y ahora las Becas Laborales. En el marco de esta última, durante 2018 nos adjudicamos cursos de programas sociales con dos OTIC (Organismos Técnicos Intermediarios de Capacitación):¨Curso comerciante de ferias libres y Gestión de Emprendimiento, herramientas computaciones e inglés), y pronto estaremos organizando la ceremonia de certificación”.

-De acuerdo a la planificación ¿qué es lo que viene?

“En junio comenzaremos a impartir tres cursos más, que también pertenecen al programa de Becas Laborales. Dos de ellos corresponden al de Herramientas computacionales básicas e inglés básico. Nos solicitó estos cursos la empresa minera Angloamerican”.

Parte del equipo OTEC UPLA

-En síntesis, ¿Cuáles son las vías de funcionamiento del OTEC que dirige?

“Son cuatro: los programas sociales, para los cuales participamos en las licitaciones: en el Mercado Públicos, son los entes públicos  quienes requieren de nosotros actividades de capacitación, y eso ocurre porque somos proveedores del Estado. La tercera vía de funcionamiento, corresponde a todos los cursos que impartimos a través de la franquicia Sence. Una cuarta línea de trabajo son los cursos abiertos, que están dirigidos a todas las personas que estén interesadas en capacitarse en alguna de las áreas que desarrollamos”.

-Entiendo que también imparten diplomados…

“Sí, siempre y cuando tengamos dicha área certificada, que corresponde a todos nuestros cursos. Además, es importante precisar que nosotros no nos quedamos solo con el diseño de actividades de capacitación, o registro o codificación de las mismas, pues vamos y hacemos presentaciones en las organizaciones y recogemos las necesidades que hay en el mercado y damos respuesta a ellas. Así será como pronto impartiremos cursos en el Terminal Terrestre de Los Andes. Pero eso no es todo, también tenemos presencia tanto en el norte como en el sur de nuestro país, lo que nos ha permitido posicionar también a nuestra universidad fuera de la región”.

Esto y más es lo que ofrece el OTEC UPLA, que próximamente realizará difusión interna para que todos los funcionarios académicos y no académicos de nuestra institución, interesados en realizar alguna capacitación, lo puedan hacer con una rebaja importante en el arancel.

“Desarrollamos nuestro trabajo de la mejor forma posible, no solo con una presencia importante en la Región del Aconcagua, sino también en todo el país. Mostrar a la universidad comprometida con la mejor calidad de vida, también es parte de nuestra misión, y lo hacemos con orgullo, responsabilidad  y alegría”, concluyó la directora.

Pruebe también

UPLA habilita aplicación para que personas con discapacidad visual accedan a información sobre sus carreras

Nuestra casa de estudios se transforma en la única, a nivel nacional, en contar con este sistema que otorga acceso universal a sus mallas curriculares.