Inicio / Academia / Primeros aprontes de trabajo colaborativo entre la UPLA y el municipio de Cartagena

Primeros aprontes de trabajo colaborativo entre la UPLA y el municipio de Cartagena

Con el objetivo de establecer  alianzas de colaboración que propendan a la generación de un convenio entre  la municipalidad de Cartagena y la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, se realizó la primera reunión técnica entre funcionarios y académicos de ambas instituciones.

Entre las prioridades que se busca cubrir con un acuerdo insterinstitucional está la capacitación de personal municipal en la toma de muestras de aguas, análisis fisicoquímico, calibración de equipos ambientales en humedales y aguas superficiales de los mismos, así como capacitación en normativas ambientales en humedales.

Igualmente, se propiciaría la certificación de programas, así como el desarrollo de cursos de sustentabilidad y gestión ambiental local dirigidos a la comunidad,  tales como compostaje, reciclaje, capacitación en manejo y conservación de paisajes y ecosistemas .

Durante la reunión se abordó también la necesidad de un apoyo técnico en la evaluación de proyectos técnicos sustentables, levantamientos y diagnósticos socio-ambientales de la comuna y estudio de vulnerabilidad socioambiental, entre otros aspectos.

La reunión contó con la presencia del encargado del Humedal Cartagena -bien nacional protegido como Reserva Natural Municipal (RENAMU)-, Alexis Vargas Vera;  el encargado del Programa de Gestión Ambiental  del municipio, ingeniero del Departamento Ambiental, Felipe Escobar Rodríguez; y los académicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, Dra. Cecilia Rivera Castro del Departamento de Química, y el investigador Antonio Ugalde Prieto.

Pruebe también

Federación Chilena de Gimnasia rinde homenaje a académico Antonio Maurer

En  el marco del Campeonato Sudamericano Adulto de  Gimnasia Artística, celebrado en Santiago.