Futuros periodistas se reunieron para reflexionar, no para competir

“En un mundo competitivo, es muy importante reunirnos, mirarnos, saber que somos iguales a pesar de que estamos en distintos rincones de la región”. Las palabras pertenecen a Danilo Ahumada, académico de Periodismo en la Universidad de Playa Ancha, pero el concepto fue repetido por otros participantes en el III Encuentro Regional de Escuelas de Periodismo, realizado en nuestra casa de estudios.

Es que resulta destacable una iniciativa que durante tres años ha logrado reunir a estudiantes y docentes de las cuatro escuelas de periodismo que hay en la región, pertenecientes a las universidades de Playa Ancha, Viña del Mar, Adolfo Ibáñez y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Surgió debido a un grupo de profesores del área audiovisual en estas casas de estudios superiores, interesados en conocer lo que estaban haciendo sus pares en las otras escuelas.

Explicó Ahumada que “el objetivo es poder discutir y reflexionar sobre lo que se está haciendo audiovisualmente. Por eso hacemos estos foros donde invitamos a pensar cuál es la importancia de realizar piezas audiovisuales desde la comunicación, entendiendo que nuestros estudiantes no son cineastas y no pretendemos que lo sean, sino que adquieran herramientas de lo audiovisual para poder contar historias de la realidad social”.

Es así como este encuentro finalizó con un conversatorio que reunió a cuatro académicos: el propio Danilo Ahumada, periodista y productor general de UPLA TV; Magdalena Gissi (UVM), realizadora de documentales y obras de ficción; Antonio Martínez (UAI), periodista, escritor y crítico de cine; y María Eugenia Moreno Laval (PUCV), asistente de dirección y directora de prensa en televisión.

Muestra de cortos

Al mismo tiempo, este III Encuentro Encuentro Regional de Escuelas de Periodismo fue también la II Muestra Audiovisual, para cumplir otro objetivo de la iniciativa: “Revisar los mejores trabajos audiovisuales que realizan nuestros estudiantes, no en un fin competitivo sino con el fin de reflexionar sobre las narrativas que se están utilizando y ver nuestras diferencias”, dijo el académico de la UPLA.

Durante la primera parte del encuentro, jóvenes de las cuatro universidades presentaron 16 cortometrajes, que en total sumaron poco más de dos horas.

El balance de Danilo Ahumada, como organizador del encuentro, fue positivo. “Demuestra que somos una carrera muy heterogénea, que tiene estudiantes de distintos perfiles, con distintas motivaciones… una carrera muy transversal, en que estos espacios permiten un intercambio de experiencias”, destacó.

Desde el punto de vista de los propios estudiantes, agregó, “es una tremenda experiencia para ellos, al ver lo que está haciendo su compañero de otra universidad y, además, reflexionar sobre el tema”.

Para profundizar esta experiencia positiva, hay interesantes planes para la próxima versión, que se realizará en la Universidad Viña del Mar el próximo año. Adelanta Danilo Ahumada que los organizadores esperar incorporar un taller, que finalice con la creación conjunta de una obra audiovisual.

 

 

Pruebe también

“Espero que en un futuro proyectos sociales como el mío sean más frecuentes”

Egresado Diego Ramírez Machuca se refiere a pulsera inteligente que alerta ocurrencia de crisis epilépticas, que elaboró en el marco de su proyecto de titulación.