Desafíos y avances en la gestión de residuos en Chile

La tarea que tenemos como sociedad para cuidar nuestro entorno está pendiente en todos los niveles: el Estado, la industria y los particulares.

Para Eva Soto, directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, los principales desafíos en materia de producción res­ponsable se vinculan a mejo­rar la gestión de residuos en Chile. “Se requiere catastros y diagnósticos actualiza­dos, tanto del sector público como del privado, donde se identifiquen zonas que generen residuos de diversa índole”.

Nuestro país cuenta con la Política Nacional de Resi­duos 2018-2030 y su obje­tivo es lograr una gestión sustentable de los recursos naturales, con un enfoque de economía circular y un ma­nejo racional. “Suena com­plejo, pero con voluntad y trabajo colaborativo a nivel público, privado y político es posible”, apunta la investiga­dora porteña.

Jadille Mussa, académica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Univer­sidad Central, coincide en lo poco auspiciosas de las cifras. “La bonanza eco­nómica de Chile nos ha convertido en un país de consumo y estamos gene­rando un poco menos de dos kilos diarios de desechos por chileno, lo que nos aseme­ja a Europa. Según el Banco Mundial, los países latinoa­mericanos con ingresos per cápita altos, como México, Chile, Argentina y Brasil, son los que menos reciclan del mundo: sólo un 4,5% de su basura, mientras el prome­dio del planeta es de 13,5%”, advierte.

Mejor producción

La cuota de responsabilidad de las empresas en la con­taminación también es un tema que preocupa al Estado y es así como la Ley de Res­ponsabilidad Extendida del Productor (REP) establece la obligatoriedad de reciclar productos prioritarios y de incorporar el concepto de economía circular. La legislación actual contempla el tratamiento de los aceites lubricantes, aparatos eléctri­cos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes y neumáticos.

En ese tema, Mauricio Ceba­llos, encargado de campa­ña plásticos de Greenpeace Chile, advierte que, si bien se promulgó el texto jurídi­co, faltan los reglamentos. “Nosotros estamos muy atentos a su publicación y su contenido”, advierte.

Por su parte, el director de Ingeniería en Energía y Sus­tentabilidad Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, José Miguel Arriaza, destaca la importan­cia de la REP, “porque ya no podemos seguir como sociedad apoyados en el paradig­ma de la economía lineal, en la cual generábamos un pro­ducto que, finalmente, termi­naba en un relleno sanitario. Hoy en día la economía circu­lar busca reutilizar la mayor cantidad de materiales. dado que de esta forma aprove­chamos la energía utilizada para la creación de ese pro­ducto”.

Fuente: Ediciones Especiales, página 15, El Mercurio de Valparaíso publicada el 17 de mayo de 2019.

Pruebe también

¿Sabe cómo identificar si usted es víctima de ciberacoso?

Profesionales de la Universidad de Playa Ancha realizaron un taller sobre el tema y explicaron que el no consentimiento es clave para identificar si una persona sufre violencia digital, especialmente si el mensaje o publicación le resulta intimidante y perturbador.