Agenda
Inicio / Investigación / Declaración Pública: Consejo de Rectores rechaza proceso para creación del Observatorio de Datos

Declaración Pública: Consejo de Rectores rechaza proceso para creación del Observatorio de Datos

El Consejo de Rectores de Universidades Chilenas desea informar a la comunidad académica y a la ciudadanía su profundo rechazo por la forma como el Ejecutivo está implementando la iniciativa del Observatorio de Datos, cuyo proceso de llamado a concurso público y adjudicación finalizó el 15 de abril pasado.

Esta entidad privada sin fines de lucro -creada por Decreto Supremo (DS) Nº 164 de 16 de enero de 2019 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- tiene como misión adquirir, procesar y almacenar en medios digitales datos generados por instituciones públicas o privadas y que por su volumen, naturaleza y complejidad requieren una curaduría, exploración, visualización y análisis que facilite su disponibilidad para el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación, conocimiento y sus aplicaciones en la economía.

La administración de los datos que se generan en un país es un tema estratégico, relevante y complejo. Por lo mismo, se requiere de un proceso que garantice reflexión y un debate informado, plural y democrático, a fin de adoptar precauciones para evitar el mal uso de estos recursos.

Ni las universidades ni las instituciones de investigación en Ciencia de Datos fueron convocadas a participar en una real discusión sobre cómo el Estado de Chile debería desarrollar políticas públicas en esta área. Esto es inquietante porque esta información tiene el potencial de convertirse en el motor del desarrollo de la inteligencia artificial, del Internet de las cosas, de la robótica, de la cuarta revolución industrial y, en general, de las oportunidades de innovación; además de constituir una materia prima del desarrollo futuro de la ciencia y la producción de bienes y servicios, tanto privados como públicos.

En lugar de ello, el Gobierno optó por un proceso de llamado a concurso y adjudicación que fue sorprendentemente rápido: comenzó con el DS N° 164, promulgado el 27 de diciembre de 2018 y publicado el 16 de enero de 2019; y siguió con el llamado a presentar propuestas, que partió el 7 de enero 2019 y cerró el 15 de marzo de 2019. Este procedimiento adjudicó la condición de miembros fundadores del Observatorio de Datos a Amazon Web Services y a una universidad privada nacional.

La brevedad de los plazos no propició reales condiciones para que instituciones nacionales expertas pudieran diseñar y presentar propuestas sólidas. El Ejecutivo se apresuró en entregar este valioso recurso a una empresa extranjera; no entendiéndose las razones por las que Chile estaría exento de los riesgos y complejidades en la gestión de sus datos que otros Estados parecen reconocer con claridad.

Por otra parte, los principios que inspiran el Observatorio de Datos, su estructura organizacional, las exigencias que impone para participar de sus eventuales aportes y su “modelo de negocios”, no garantizan que la administración de estos insumos se maneje con la seguridad que requiere la ciudadanía.

Llamamos al Gobierno a corregir las decisiones apresuradas, a fin de diseñar una política robusta para la administración de los datos del país y asegurar las condiciones que permitan el desarrollo de una institucionalidad acorde a los desafíos que Chile enfrenta.

Santiago, 16 de mayo de 2019.

 

 

Pruebe también

Preocupa instalación de desigualdad en el derecho a la educación chilena

Inquietud fue planteada por coordinadora de Educación del Instituto de Derechos Humanos, María de los Ángeles Villaseca, en encuentro organizado por Universidad de Playa Ancha.