Inicio / Académicos / “Magdalena” un Stand Up en manos de una abuela que critica el trato hacia los adultos mayores

“Magdalena” un Stand Up en manos de una abuela que critica el trato hacia los adultos mayores

Un teatro comprometido , divertido y pertinente así define su trabajo la compañía Traversière, creada en París en 2008 por Julia Yevnine, quien desde 2015 se dedica exclusivamente al teatro de títeres para hablar de temáticas poco abordadas por el teatro.

“Magadalena, one puppet show” nos habla de la vejez y de cómo las personas mayores enfrentan ciertos temas que la sociedad los impone como prohibidos para ellos, como al sexualidad, eutanasia o incluso la tecnología.

Magdalena, es una mujer elegante y a la vez picarona, pero consciente lo cerca que está el final de su vida, por eso saborea cada instante del presente. Como protagonizando un stand up se instala en el escenario para hablar de los tiempos actuales, de manera directa y con mucho humor, donde todos terminan riendo con ella.

Con esta obra la francesa Julia Yevnine cuestiona una problemática social de manera lúcida, poética y divertida:  cómo la sociedad enfrenta la vejez con una población cada vez más anciana. Una reflexión necesaria en torno al trato que se le da a este grupo etario.

“Magdalena” fue parte de la programación del Festival Santiago a Mil en enero pasado, con una excelente recepción del público y con una crítica especializada que destaca la genialidad de esta abuela pícara y divertida. Esta vez llega a Sala UPLA en el marco del Festival Síntesis Teatral Valparaíso que se realiza en la región desde el 6 de mayo para celebrar el Día Nacional del Teatro.

De la compañía

Julia Yevnine es actriz titiritera con una destacada trayectoria en distintos proyectos de alcance internacional colaborando con compañías de Grecia, Inglaterra, Francia, España, Irlanda, Italia, Líbano, Chile y Argentina. Se formó en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq en Paría y en LISPA en Londres, es cofundadora de la compañía Theatre Témoin de Inglaterra y la Compangie Travesiére en Francia de la que es directora y, desde hace unos años,  se encuentra viviendo en Valparaíso.

Pruebe también

Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, y la descentralización: “Santiago no soporta más gente y no hay políticas para evitarlo”

El importante papel de las universidades destacó el rector en entrevista con El Mostrador TV.