Estudiantes se adjudican fondos de la DGVM para financiar sus trabajos de titulación

Con la adjudicación de la convocatoria para financiar trabajos de titulación a estudiantes de la Universidad de Playa Ancha concluyó la primera etapa del concurso propiciado por la Dirección General de Vinculación con el Medio,  que busca apoyar económicamente tesis y trabajos de síntesis de pregrado que apunten hacia temáticas de pertinencia local y regional.

La iniciativa, que se enmarca en el Convenio de Desempeño UPA 1795,  continuará  entre el 6 y el 22 de mayo con el segundo llamado a este concurso, que permitirá a los y las estudiantes de la UPLA tener un soporte económico para los gastos que significa la labor en terreno de sus trabajos finales, dando pie a iniciativas que se lleven a cabo bajo un enfoque de desarrollo territorial y ciudadano, que se enmarquen dentro de una lógica bidireccional. Es decir, que el trabajo de investigación se produzca a partir del diálogo entre los distintos conocimientos académicos y los saberes del entorno.

Trabajos adjudicados

Estudiantes de la carrera de Kinesiología.

Entre los trabajos adjudicados en este proceso, hay dos estudios que se realizan desde la Facultad de Ciencias de la Salud. Uno de ellos se titula   “Lesiones musculo-esqueléticas y su gravedad en jugadores pertenecientes a las asociaciones de fútbol amateur de la comuna de Valparaíso”, de los estudiantes Brian Meyer, Vianka Valdebenito, Giovanni Fábrega y Luciano Jara, pertenecientes a la carrera de Kinesiología.

“Nuestra tesis se basa en un estudio descriptivo que busca establecer datos estadísticos en cuanto a lesiones que ocurren en el fútbol amateur,  pues es un deporte masivo que cuenta con muchos clubes y asociaciones en Valparaíso, por lo que podría servir como inicio de otros proyectos en el futuro. Con esto, lo que busca nuestro trabajo es acercar la kinesiología al fútbol de barrio y, para esto, estamos colaborando con la asociación Osmán Pérez Freire“.

De igual forma, los estudiantes David Álvarez, Cristian Gutiérrez y Luis Galleguillos, de la carrera de Nutrición y Dietética, destacaron la oportunidad que presenta su estudio llamado “Percepción de la ley 20.606 por parte de usuarios del programa de Salud cardiovascular (pscv) de los CESFAM de Cartagena, Limache y Llay Llay, V Región”, que se centra en lo reciente ley de etiquetado de sellos en todos los alimentos procesados y envasados.

Estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética.

“El trabajo consiste en evaluar la percepción de la ley de etiquetado de sellos, pues nos interesa saber si la gente está efectivamente entendiendo este etiquetado, y si saben lo que significa que un alimento sea alto en calorías, alto en sodio o alto en grasas saturadas, y si por esta razón han cambiado sus hábitos alimenticios desde que apareció la ley”.

Por este motivo, los estudiantes centrarán su estudio en provincias de la Región de Valparaíso, como Limache, Cartagena y Llay Llay, con el fin de establecer datos basados en la ubicación geográfica de la población. “La motivación que sentíamos para postular a esta convocatoria es que esta medición puede ayudar a la comunidad y puede servir como antecedente para estudios posteriores u otra investigación”, concluyeron los estudiantes.

 

 

Pruebe también

Estudiantes de Ingeniería UPLA protagonizan nuevo episodio del podcast “Raíces de Innovación”

Las tesistas Claudia Aguilera Pinto y Viviana López Castro se refirieron a la labor que han venido desarrollando, en el marco de su colaboración en dos proyectos con vecinos y vecinas de las comunas de Quintero-Puchuncaví.