Agenda
Inicio / Academia / Seremi de Deportes convocó a las universidades a colaborar en la reducción del sedentarismo

Seremi de Deportes convocó a las universidades a colaborar en la reducción del sedentarismo

En Chile, solo 1 de cada 5 niños y niñas, de 9 a 11 años de edad, es físicamente activo. Así de lapidario fue el Reporte Global de Notas de Actividad Física en niños y adolescentes 2018, que esta semana se dio a conocer y que ubicó a nuestro país en la penúltima posición, de 49 países evaluados sobre vida activa y salud.

Frente a este preocupante panorama, que arrojó además que los adolescentes son los que menos ejercicio hacen, la secretaria regional ministerial de Deportes de Valparaíso, Ruth Olivera de la Fuente, se refirió al programa “Crecer en Movimiento” que la cartera del Deporte impulsa desde este año, para reducir el alto sedentarismo de la población en edad escolar.

“Con el programa “Crecer en Movimiento”, que abarca desde los 2 a los 18 años de edad, logramos cubrir entre los 14 y los 18 (años), un rango etáreo bastante amplio, que no nos permitía generar mayor adherencia a la práctica deportiva, porque desde octavo a cuarto medio los chicos ya no participan en actividad física y, no había como Ministerio la intervención suficiente en esa área”, sostuvo la seremi Olivera en el contexto de la inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha.

La autoridad mencionó que la iniciativa considera el acompañamiento que el Mindep hará a los profesores de los establecimientos educacionales públicos, destinado a hacer más eficiente la clase de educación física, desarrollar habilidades motoras de los niños en su primera infancia, y potenciar los talentos deportivos de los alumnos.

En la oportunidad, la seremi de Deportes expuso la línea programática que la institución desarrolla para promover una cultura física sostenible en el tiempo, mediante un trabajo asociativo, al cual invitó a sumarse a las universidades formadoras de profesionales del deporte y la recreación.

“Nuestra meta al año 2022 es llegar a cinco millones de chilenos realizando actividad física, por lo que necesitamos del trabajo técnico que ustedes realizan para lograr este objetivo”, agregó.

En tanto, el decano César Oliva Aravena, relevó la labor de la facultad en la formación de profesionales y postgraduados en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, permitiendo aportar a la región de Valparaíso y al país, un capital humano de alta especialización académica, profesional e investigadora, impactando en el bienestar y calidad de vida de nuestra sociedad.

Pruebe también

UPLA cuenta con Política de Sustentabilidad Ambiental, Gestión Energética y Seguridad y Salud Ocupacional

La presidenta del Comité de Sustentabilidad y Eficiencia Energética de la institución, Eva Soto Acevedo, se refiere a los alcances de esta nueva carta de navegación.