Inicio / Destacados / Instituciones de educación superior deben conocer nuevos criterios y estándares para acreditación

Instituciones de educación superior deben conocer nuevos criterios y estándares para acreditación

En representación del presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Ennio Vivaldi), el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, expuso ante la Comisión de Educación del Senado, instancia donde dio a conocer las propuestas del CUECH para la discusión legislativa que se desarrolla en el marco del proyecto de ley que modifica las disposiciones transitorias de la ley N° 21.091, sobre Educación Superior, y otras normas legales.

En la sesión donde se analiza la denominada “Ley corta sistema de aseguramiento de la calidad”, el rector Sanhueza, señaló ante los y las senadoras que “las instituciones de educación superior (IES) que deben someterse a acreditación en el año 2020 no contarán con un plazo razonable para la validación interna de los nuevos criterios y estándares”, aseguró el rector.

El representante del CUECH ante la Comisión de Educación del Senado afirmó que, “a partir de los nuevos criterios y estándares se deben generar procedimientos, manuales e instrumentos para que las IES puedan desarrollar sus procesos de autoevaluación; por lo tanto, hay insuficiente tiempo para conocer los criterios, estándares, procedimientos e instrumentos perjudica los procesos de autoevaluación”, subrayó el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza.

Propuesta del CUECH al Ejecutivo

Ante estas dificultades, el CUECh envió con fecha 20 de noviembre de 2018 una propuesta al ejecutivo sugiriendo:

  • Ampliación de los plazos para la conformación del nuevo pleno de la CNA.
  • Ampliación del plazo de implementación del nuevo modelo de acreditación institucional, principalmente por la falta de tiempo para adaptar los procesos de acreditación a los nuevos criterios y estándares.
  • Reconocimiento de los procesos de acreditación de carreras en curso al momento de la publicación de la ley.

Ante la Comisión de Educación del Senado, también expusieron el Jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui.

Este proyecto de ley se encuentra en segundo trámite constitucional, sin urgencia y se espera que se vote durante este mes de mayo.

 

Fuente: Comunicaciones del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

 

Pruebe también

Nadadoras UPLA consiguieron el bronce en los Juegos Universitarios Navales

El equipo dirigido por Boris Avendaño consiguió un histórico tercer lugar por equipos, al obtener la suma de 80 puntos en las diferentes pruebas.