Inicio / Academia / Agua y Tinta para retratar la imagen femenina en la Biblioteca Central UPLA

Agua y Tinta para retratar la imagen femenina en la Biblioteca Central UPLA

Catalina y Carolina Sayes son hermanas gemelas, de 17 años, estudiantes de cuarto año medio del Colegio Divina Maestra de Villa Alemana. Su talento artístico ha trascendido su sala de clases y hoy exponen en la antesala de la Biblioteca Central de la UPLA como parte del ciclo curatorial de la Galería CREARTE SIBUPLA.

La exposición “Lazos… Agua y Tinta” consta de dibujos y grabados centrados principalmente sobre un tema común: el rol de la mujer en la sociedad, a través de diferentes técnicas logran ilustrar diversas situaciones a las que se exponen las mujeres a diario.

Respecto de su talento artístico, ambas comentan que desde muy pequeñas les gustó dibujar, pero gracias al incentivo Pablo Carreño, su profesor de Artes Visuales y egresado de la UPLA, desde hace tres años han perfeccionado su técnica y han ido descubriendo cuál es la habilidad que mejor desarrollan.

Las hermanas tienen opiniones diversas sobre profesionalizar su talento. Mientras Carolina quiere tenerlo como un hobby, Catalina pretende estudiar arte. Agradecen el apoyo de su familia y amigos, lo cual las ha llevado a ganar importantes premios y a exponer en diversos lugares de manera colectiva. Esta es su primera exposición personal.

Pablo Carreño Grendi, su profesor, explica que su afán siempre ha sido sacar a sus estudiantes del trabajo escolar propiamente tal y enfocarlos en una visión más profesionalizante, de artistas: “Muchos de mis colegas no hacen este trabajo, solo se quedan en el enfoque de un trabajo de colegio y yo insto a mis estudiantes a que vayan cambiando un poco las formas, les doy un pequeño soplo en el oído, para contradecirlos y forzarlos a que hagan algo mejor”.

Carreño agrega que no es necesario destinar todo el tiempo, porque también hay que dedicarse a los estudios, no obstante el arte complementa la vida: “No es necesario, dejar de poner atención a sus estudios, quiero que entiendan que las artes visuales le pueden ayudar en su vida, les pueden ayudar a desarrollarse, para poder desahogarse y poder seguir también trabajando su área más allá de lo que estudien”.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades de la biblioteca y compañeros de las hermanas, quienes las apoyaron interpretando temas musicales. Visitando “Lazos… Agua y Tinta” se puede disfrutar de una experiencia única junto a estas dos nóveles artistas de la región. La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 24 de mayo.

Galería del trabajo de las hermanas Sayes

 

Pruebe también

Investigadores en flora y fauna UPLA visitaron estero El Sauce en Laguna Verde

La jornada se realizó en el marco del proyecto de incubación “Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde, propiciado por la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, a cargo de la Dra. Cecilia Rivera.