Inicio / Academia / Estudiantes de Educación Parvularia actualizan conocimientos sobre motricidad infantil

Estudiantes de Educación Parvularia actualizan conocimientos sobre motricidad infantil

Más de cuarenta estudiantes de la carrera Educación Parvularia del Campus San Felipe de la UPLA, participaron en una jornada de actualización sobre el tema “La motricidad se construye a través del proceso evolutivo del niño y la niña”.

La directora del Departamento de Educación del Campus y coordinadora de la carrera, Dr. Claudia Concha Erices, explicó que la iniciativa surge a petición de las propias alumnas: “La especialista Gilda Ríos Bernal, una de nuestras expositoras y académica de la carrera, comenzó a dictar la asignatura de motricidad a partir del año pasado y por lo tanto hay promociones que no trabajaron esta línea. A partir de la inquietud de las estudiantes decidimos realizar esta jornada de actualización”, explicó la directora.

La estructura de trabajo se realizó en base a un sustento teórico y un trabajo práctico donde las estudiantes tuvieron la posibilidad de vivenciar técnicas de enseñanza en base al desarrollo de la motricidad.

La académica Gilda Ríos, quien es educadora de párvulos y magíster en educación física infantil, comentó: “Hemos querido plantear a las estudiantes de educación parvularia, que la motricidad se construye a través del proceso evolutivo del niño y de la niña”. Desde este punto de vista tenemos un paradigma nuevo que se refiere específicamente a hablar no de psicomotricidad en un concepto dualista, sino que hablamos de la globalidad del ser humano y de motricidad infantil. Hay autores de distintos países que trabajan en este tema y plantean este nuevo concepto. Los niños y niñas de la primera infancia necesitan desarrollar esa motricidad natural, que es esencial”, sostuvo la especialista.

La académica añadió:“Piaget nos dice los niños aprenden por medio de la acción y por eso no deben ser sedentarios y en eso estamos trabajando, en estrategias motrices para que nuestras alumnas sean capaces de diversificar en el aula”.

Finalmente, Ríos agregó que las estudiantes han trabajado en base a estrategias relacionadas con motricidad relacional, lenguaje no verbal, folclore infantil y algunas técnicas de relajación a través del yoga.

Pruebe también

Investigadores en flora y fauna UPLA visitaron estero El Sauce en Laguna Verde

La jornada se realizó en el marco del proyecto de incubación “Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde, propiciado por la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, a cargo de la Dra. Cecilia Rivera.